Google lanza el fondo de ayuda de emergencia para el periodismo

La multinacional estadounidense Google subvencionará a las pequeñas y medianas empresas periodísticas que produzcan noticias basadas en historias locales mediante un fondo de ayuda de emergencia para ayudar al periodismo a hacer frente a la pandemia del COVID-19.
“Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.
La solicitud para obtener estos fondos estará abierta desde este miércoles hasta las 00.00 del próximo 29 de abril (08.00 GTM del 30 de abril) para empresas de todo el mundo y la cuantía recibida podrá variar según el volumen y el tamaño del medio de comunicación.
Al final del proceso de selección se determinará cuánta cantidad y a quién se le otorgará esta ayuda, aunque Google asegura que podría variar de unos pocos miles de dólares para las redacciones “hiper locales” hasta las decenas de miles para los medios de comunicación más grandes.
A esta ayuda se le sumará el millón de dólares que la compañía otorgó al Centro Internacional de Periodistas, cuyo objetivo es otorgar fondos inmediatos para ayudar a los reporteros de todo el mundo, y que serán destinados a apoyar a instituciones como el Centro DART de la Escuela de Periodismo de Columbia.
Gingras explicó que los medios de comunicación se enfrentan a un desafío “ahora más que nunca”, que les ha obligado a recortar el personal y buscar nuevas formas de financiación por culpa del coronavirus, e indicó que esta es una medida para apoyar a ese periodismo local.
“Creemos que es importante hacer lo que podamos para ayudar con la presión financiera que se vive en las redacciones, y continuaremos buscando maneras de seguir apoyando”, argumentó Gingras.
La selección inicial la realizará un equipo de Google con conocimientos y experiencia en periodismo digital, y los seleccionados se deberán convertirse en socios de Google para poder recibir la financiación. Fuente: El Dinero