En 72 horas más de 250 personas han sido dados de alta médica en la República Dominicana tras superar el COVID-19.


República Dominicana, Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que en 72 horas más de 250 personas han sido dadas de alta médica en el país tras superar la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19), información que ofreció el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas con emotivo regocijo.

Sánchez Cárdenas,  también aprovechó el momento de la emotiva noticia para reconocer a todos los trabajadores de la Salud que ante la nueva pandemia colocan su alma por seguir con el compromiso del servicio; demostrando que todo el esfuerzo por mejorar la vida de los demás es un logro.

¨Hoy como siempre, reconozco y felicito la labor que realiza el personal de Salud en la República Dominicana, entregándose en cuerpo y alma a dar respuesta oportuna y de manera eficiente, gracias a los médicos, enfermeras, bionalistas, personal de conserjería, choferes, trabajadores del 9.1.1 /CRUES, a todo el personal administrativo, junto a este agradecimiento a todas las comisiones creadas para dar respuestas, un personal que ha decidido tomar esta situación como propia, por lo que ratifico las felicitaciones y agradecimiento¨ dijo el ministro.


El Boletín

El boletín especial de la Dirección General de Epidemiología indica que en el país la cifra de pacientes recuperados de COVID-19 ya es de 674, mientras los casos confirmados ascienden a 5,543, de estos se registran unos  244 son nuevos y un total de fallecidos sube a 265.

Detalla también que hasta el momento la cantidad de muestras procesadas es de 19,280 y que de estas se han descartado unas 13,737 reflejando además una tasa de letalidad de 4.7 por ciento.

De los casos confirmados con coronavirus, unos 971 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 3,633 se encuentran en  aislamiento domiciliario, puntualiza además que 135 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Explica, que con relación a los casos recuperados, el 42 por ciento corresponde al Distrito Nacional, 40 por ciento (268), a Santo Domingo 15 por ciento (100) a Santiago, 10 por ciento (68) a la provincia Duarte 5 por ciento  (31) y por ciento (30) a La Vega.

El organismo rector de la Salud del país exhorta a los ciudadanos a mantener el aislamiento y reforzar las medidas preventivas para evitar contagios y contener propagación del virus. 

Estadísticas

Además detalló que en el Distrito Nacional  se han acumulado 1,401 casos, 65 de estos son nuevos, hay  unas 268 personas recuperadas y 35 fallecimientos. En tanto que en Azua hay cero casos acumulados, 1 fallecimiento y 1 recuperado. En  Bahoruco hay cero casos nuevos  4  acumulados y 1 recuperado. En Barahona cero casos nuevos, 33 acumulados, un recuperado, una defunción.

Mientras que en Dajabón hay un caso nuevo, un acumulados 3, cero fallecimientos. Provincia Duarte hay 28 casos nuevos, 547 acumulados, 73 fallecimientos, 68 recuperados. Elías Piña continúa en cero en todos sus registros.

En El Seibo se reportan cero casos nuevos, 4 acumulados, cero fallecimientos. Espaillat cero casos nuevos, 162 casos acumulados, 5 fallecimientos,  21 recuperados. Independencia cero casos nuevos, un acumulado y recuperado.

En tanto que, en La Altagracia se registran nueve casos nuevos, 109 acumulados, 1 fallecimiento, 22 recuperados. La Romana dos casos nuevos,  97 acumulados, dos fallecimientos y siete recuperados.

La Vega un caso nuevo, 388 acumulados, 31 recuperados, 7 fallecimientos acumulados. En Nagua se reportan cinco casos nuevos, acumula 79, los recuperados ya suman cinco, tres fallecimientos. Monte Cristi cero casos nuevos, 13 acumulados, un recuperado. En Pedernales cero casos nuevos, tres acumulados.

Mientras que en Peravia, registra un caso nuevo, 37 acumulados, un recuperado, un fallecimiento. Puerto Plata un caso nuevo, 175 acumulados, 11 fallecimientos, 10 recuperados.  Hermanas Mirabal siete casos nuevos, 141 acumulados, 11 fallecimientos, 16 recuperados.

Samaná cuenta concero casos nuevos,  21 acumulados, un fallecimiento, ocho recuperados. San Cristóbal presenta seis casos nuevos, 132 acumulados, 3 fallecimientos, seis recuperados. San Juan un caso nuevo, 39 acumulados, tres fallecimientos, un recuperado.

En San Pedro de Macorís cero casos nuevos, 54 acumulados, siete fallecimientos, ocho recuperados. Sánchez Ramírez  un casos nuevos, 134 acumulados, seis fallecimientos, tres recuperados. Santiago reporta 24 casos nuevos, 694 acumulados,  43 fallecimientos, 75 recuperados.

Santiago Rodríguez se registra cero casos nuevos, 17 acumulados, un fallecimiento. Valverde Mao cero casos nuevos, 32 acumulados, tres recuperados, un fallecido. Monseñor Nouel un caso nuevo, 160 acumulados, 3 fallecimientos, 12 recuperados. Monte Plata cero casos nuevos, 11 acumulados, 3 fallecimientos acumulados.

Hato Mayor reporta dos casos nuevos, once acumulados y dos fallecimiento acumulado. San José de Ocoa cero casos nuevos, cuatro acumulados, dos fallecimientos acumulados. Provincia Santo Domingo registra  89 casos nuevos, 1,013 acumulados, 38 fallecimientos acumulados, 100 recuperados.

El COVID-19 a nivel internacional.
Dijo que la situación de COVID-19 a nivel internacional continúa en ascenso con 2.671.024casos confirmados en todo el mundo y que la cifra de muertes supera los 186.131.

Reiteró a mantener las medidas de higiene para contribuir a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).