El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia sera de mucho valor para combatir el coronavirus COVID-19.


El presidente Danilo Medina dejó formalmente inaugurado el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), modernas instalaciones que se suman al batallón para combatir el coronavirus COVID-19.

Medina dijo que desde este moderno centro se podrá saber quiénes de los afectados pueden quedarse en sus casas y continuar el tratamiento desde su residencia, y brigadas de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, le entregarán el tratamiento que deben llevar “y los que tienen que ser llevados a centros de salud, también serán sacados por esas brigadas y los que son sospechosos de tener el virus van a otros lugares que también están bajo el control de ellos”.

El jefe de Estado sostiene que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, junto al Gobernador de Banco Central, ha estado diseñando las políticas sociales de ayudas a la población.

En ese sentido, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que el centro no es más que un sistema de monitoreo que fortalece y dinamiza la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i). ( PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)
Herramientas de las que se dotará el centro

Según Paulino Sem, en las nuevas instalaciones se utiliza tecnología de punta con la participación de todos los cuerpos de seguridad nacional. “Surge la necesidad de la integración de recursos que poseen las Fuerzas Armadas, los sistemas de videovigilancia, los aviones no tripulados (drones), que se encuentran operando en las avenidas de aproximación desde la frontera terrestre y en las bases interagenciales creadas desde el 2017”, dijo.

“La misión de este C5i, es servir como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas, para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones militares, garantizando la defensa y la seguridad de la nación”, agregó

Reveló que desde el referido centro se dirige, se coordina, se monitorea y se evalúan las diferentes operaciones ejecutadas por cada una de las dependencias del Ministerio de Defensa en toda la geografía nacional, con la finalidad de garantizar el comando y control de las fuerzas militares, “y facilitar al alto mando las tomas de decisiones ante las amenazas y riesgo de las seguridad y la defensa nacional”.

“Me permito decir que el C5i es una obra versátil, de infraestructura física y tecnológica concebida por el presidente Danilo Medina, quien tuvo la visión de aprobar este gran proyecto, tiene una gran particularidad de poder adaptarse a múltiples necesidades de inteligencia y seguridad nacional, tanto en operaciones estratégicas, según se requiera”, agregó.

Subrayó que se trata de un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta a las diferentes situaciones “como las mejores herramientas, por ejemplo, en esta ocasión, además de las diversas actividades que se desarrolla, tiene un propósito de gran relevancia para el interés nacional y el Gobierno que es ofrecer inteligencia artificial para contribuir a manejar en tiempo real aspecto del seguimiento pare proyectar acciones a futuro en busca de tener mejor control durante la expansión del coronavirus”.