CORAASAN aprueba plan austeridad y cambios en operaciones por coronavirus



SANTIAGO.- Los directores departamentales y encargados de Áreas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), acordaron, a unanimidad, un conjunto de medidas de austeridad, así como de cambios operacionales, solicitado por el director general de esa institución, ingeniero Silvio Durán, como parte de un plan para responder a los problemas creados por el coronavirus o COVID-19.



El ingeniero Durán informó que se estableció promover el cobro de servicios a través del WhatsApp, por grupos, cumplir con el distanciamiento social dispuesto por las autoridades y estar pendientes de las resoluciones presidenciales.


El funcionario dijo que también se acordó asumir el cobro directo y por llamadas a los usuarios con altas tarifas. El ingeniero Durán indicó que también se acordó que cada gestor comunitario trabaje en la creación de grupos en las Juntas de Vecinos, con la finalidad de enviar a la CORAASAN la forma de pagos usando el Internet y el WhatsApp.



Declaró que en los servicios de aguas potables y residuales se seguirán cobrando las horas extras, pero limitadas. En la reunión participaron 83 funcionarios y técnicos.


El director de la CORAASAN dijo que se acordó suspender los gastos de tarjetas de créditos, sólo usándolas para tecnología y marketing en redes sociales.


Otra medidas dispuestas por la CORAASAN, abarcan la suspensión de viajes, arrendamientos y combustibles, usados para servicios de la institución. Durán manifestó que se acordaron otras medidas importantes para el buen funcionamiento de la CORAASAN, en estos tiempos de crisis provocados por el coronavirus.


También se acordó que en cada oficina de pagos se marque la distancia de los usuarios, con una raya cada dos metros a la hora de pagar y que la seguridad de la CORAASAN, monitoree o audite el distanciamiento.


La institución prohibió la compra del almuerzo, donaciones, nuevos empleos, no reparaciones de oficinas, no cancelaciones de personal, reducción de publicidad hasta 500 mil pesos, y dispuso compartir todas las informaciones en redes sociales, de cómo pagar.


Otras medidas acordadas son la protección y seguridad del personal. En el transcurso de la reunión, el ingeniero Durán impartió un curso de la plataforma Jitsi Meet, para que todos los encargados estén conectados con su equipo.


El ingeniero Durán precisó que hay que ayudar al Presidente Danilo Medina por los esfuerzos que hace a favor del país, en virtud de que por el COVID-19, las grandes empresas no están laborando y no están generando los ingresos por impuestos al Estado.


Se estableció poner en ejecución el slogan: Sacrifiquémonos por cuatro meses, para salvar a Santiago y a nuestros empleados.