INFORME ESPECIAL: AVISO DE SEGURIDAD DEL CPJ: LA COBERTURA DEL BROTE DEL CORONAVIRUS


El virus COVID-19 (también conocido como nuevo coronavirus) ya está presente en todos los continentes salvo la Antártida, y más de 100 países tienen casos confirmados y transmisión activa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS declaró el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional el 31 de enero de 2020, y elevó su evaluación del riesgo global de “alto” a “muy alto” el 28 de febrero de 2020, según informaciones de prensa.
Una cifra cada vez mayor de países han impuesto restricciones de viaje respecto a ciertas nacionalidades, según Trip.com, mientras que algunas zonas muy afectadas han sido bloqueadas completamente, como lo ha informado la BBC. Un mapa periódicamente actualizado de la OMS con la distribución mundial de los casos se puede consultar aquí.
Conforme evolucione la situación y surjan nuevas informaciones, las autoridades pertinentes divulgarán noticias sobre el brote y recomendaciones de salud actualizadas. Para mantenerse al día, los periodistas que cubran el brote deben dar seguimiento a la OMS, los CDC de Estados Unidos y Public Health England (PHE).
Los periodistas que planean cubrir el brote del COVID-19 deben tomar en cuenta la siguiente información de seguridad:
Antes de la cobertura
• Según los CDC, las personas mayores y las personas con problemas de salud crónicos se consideran de alto riesgo. Si usted se encuentra en esta categoría de alto riesgo, debe valorar no participar en la cobertura si el riesgo de exposición a la infección es significativo.
• Infórmese sobre las últimas noticias en materia de seguridad en su destino. Hasta la fecha, ha habido hechos de violencia aislados en Chipre, Reunión y Ucrania, y continúan las protestas en Iraq y Hong Kong, las cuales se han exacerbado por el brote del COVID-19.
• Ha habido incidentes de ataques racistas contra ciertas nacionalidades, según BuzzFeed, lo cual es un factor que tomar en cuenta a la hora de seleccionar el personal de cualquier cobertura. También se debe tomar en cuenta el aumento en los niveles de hostilidad y prejuicio.
• Revise con frecuencia el estado de todo evento al que piense asistir, y tome en cuenta que países como Francia y Suiza han prohibido los actos públicos de más de mil personas.
• Esté consciente de la desinformación, algo sobre lo cual la OMS ha advertido específicamente y la BBC ha resaltado.
• Preste atención a la seguridad digital, pues se ha informado que estafadores y hackers han utilizado correos electrónicos relacionados con el COVID-19 para engañar a las personas con la técnica del phishing, de acuerdo con Norton, una empresa especializada en la seguridad informática.
• Antes de viajar a un país afectado, asegúrese de tener al día todas las vacunas y la profilaxis de las enfermedades pertinentes para su destino. Valore ponerse la vacuna contra la gripe para evitar la confusión por otros síntomas que pueda presentar.
• Converse con la dirección de la empresa sobre qué plan implementará para ayudarlo y apoyarlo en caso de que usted se enferme durante la cobertura.
• Piense en los artículos que pueda necesitar llevarse consigo. Se ha informado de la escasez de ciertos artículos, al igual que de incidentes de compras de pánico, inclusive de máscaras faciales, desinfectantes de mano, jabón, comida enlatada y papel higiénico.
• Tome en cuenta el posible efecto sicológico de informar desde una zona afectada por el COVID-19, en particular si informa desde una instalación médica o de aislamiento, o de una zona de cuarentena. Un recurso valioso para los trabajadores de medios que cubren situaciones traumáticas lo es el Centro DART para el Periodismo y el Trauma.
• Los familiares pueden preocuparse y estresarse por tales coberturas. Hable con ellos sobre los riesgos y las preocupaciones que tengan. De ser necesario, coordine una conversación entre sus familiares y los asesores médicos de su organización. Tenga en cuenta que algunas organizaciones y empresas han aumentado el nivel de preparación para la evacuación de todo personal radicado en los países afectados.
Planificación para el viaje
• Asegúrese de tener preparado un plan de contingencia. Los centros urbanos y hasta regiones enteras pueden ser objeto de bloqueos o cuarentenas con poco o sin ningún aviso previo, como se ha visto recientemente en partes del norte de Italia y en la provincia de Hubei en China.
• No viaje si está enfermo. Muchos aeropuertos regionales e internacionales, así como otros ejes de transporte, han implementado controles sanitarios. A la llegada, los viajeros pueden ser sometidos a pruebas médicas o a cuarentena obligatoria.
• Valore la compra de pasajes aéreos completamente reembolsables. El COVID-19 está causando problemas financieros significativos para muchas aerolíneas, según la IATA, y se dice que contribuyó al reciente desplome de FlyBe, la mayor aerolínea regional europea.
• Tenga en cuenta que las opciones de viajes internacionales se han reducido debido a que las aerolíneas han cancelado vuelos hacia y desde ciertos destinos de Italia, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Si los casos del COVID-19 aumentan significativamente en otros países, es probable que se cancelen más vuelos en el futuro.
• Revise la póliza de su seguro de viaje. Algunos Gobiernos han anunciado diversos niveles de recomendaciones y alertas de viaje en contra de viajar a países como China, Italia, Irán y Corea del Sur. Entre estos se encuentran la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth británica, el Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
• Revise la situación más reciente sobre los visados para su destino. Nepal, India, Bangladesh, Indonesia, Vietnam y Mozambique, entre otros países, han suspendido los visados para ciertas nacionalidades.
• Tenga en cuenta que varios países han impuesto prohibiciones de viaje, cuarentenas obligatorias y/o un período de monitoreo de 14 días a la llegada al país para ciertas nacionalidades. Entre estos países se encuentran Turquía, Japón, Australia, Turkmenistán, Singapur, Israel, Jordania, Mauritania y Rusia.
• Revise si el país de destino al que se dirige exige un certificado médico para probar que usted no tiene el COVID-19. Se pueden consultar ejemplos aquí.
• Mantenga itinerarios flexibles y contemple tiempo de espera adicional en los aeropuertos de todo el mundo, en particular en la mayoría de los países asiáticos y en el Medio Oriente, tomando en cuenta los controles sanitarios y los puntos de control de la temperatura. Lo mismo se aplica en estaciones de trenes, puertos y embarcaderos, y terminales de ómnibus para viajes largos.
• Manténgase al día sobre cualquier cambio en su punto de llegada. Países como Arabia Saudita y Rusia solamente permitirán que ciertas nacionalidades ingresen en aeropuertos y terminales específicos.
• Esté alerta al cierre de las fronteras terrestres con poco o sin ningún aviso previo. Algunos ejemplos recientes son Rusia y Mongolia, países que han cerrado la frontera con China. Otros países también han cerrado la frontera con Irán y Camerún, mientras que Israel ha cerrado la frontera con Egipto, Siria y el Líbano.
• Manténgase informado y actualizado con los medios locales sobre las últimas restricciones de movimiento dentro de las ciudades en el país que visita.
• Si visita una instalación médica, una zona de cuarentena, granjas y mercados de animales, pregunte por las medidas higiénicas que se implementan. Si le queda alguna duda, no realice la visita.
Recomendaciones para evitar el contagio
Las recomendaciones comunes para evitar el contagio son:
• Evitar el contacto cercano con toda persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.
• Lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón. Utilice gel o paños antibacterianos si no hay agua caliente y jabón, pero en cuanto le sea posible trate de lavarse con agua caliente y jabón.
• Utilice guantes protectores si visita un lugar infectado como un centro de tratamiento médico, o si le toca trabajar en un lugar semejante. Puede que sea necesario llevar otros equipos de protección personal médicos como traje completo y máscara para toda la cara.
• Solamente consuma carne y huevos que estén bien cocinados.
• No visite mercados ni granjas húmedos en una zona afectada. Evite el contacto directo con animales (vivos o muertos) y su ambiente. No toque superficies que puedan estar contaminadas con excrementos de animales.
• Si la cobertura es en una instalación médica, granja o mercado, nunca coloque sus equipos en el suelo. Siempre descontamine los equipos con paños antimicrobianos de acción rápida tales como Meliseptol, y a continuación desinféctelos exhaustivamente.
• Si trabaja en un mercado, granja o instalación médica afectados, utilice calzado desechable o utilice chanclos impermeables, los que deben limpiarse con paños o enjuagarse en cuanto usted abandone el lugar. Si utiliza chanclos impermeables, deben desecharse antes de abandonar el lugar. Siempre siga las recomendaciones locales.
• Evite acercarse o entrar a un corral de animales, o a una jaula de animales grandes o impredecibles. Si lo muerde un animal, consulte a un médico lo antes posible.
• Nunca coma ni beba cuando toca a animales, ni en la cercanía de un mercado o granja.
• Siempre asegúrese de lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de visitar una zona afectada, y durante la visita.
• Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. Algunos organismos de sanidad gubernamentales pueden recomendar la autocuarentena para prevenir la infección de otras personas. Si está en un país con alto índice de infección, puede correr el riesgo de encontrar pacientes infectados con el COVID-19 en abarrotados centros de tratamiento, y por tanto aumentar las probabilidades de contagio.
• Siempre siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
Máscaras faciales
Los CDC y la OMS concuerdan en que no es necesario que las personas asintomáticas usen máscaras, salvo que las autoridades locales se lo pidan, que usted esté en una zona de alto riesgo como un hospital, o que usted cuide a una persona de quien se sospecha que está contagiada con el COVID-19. Si utiliza una máscara, debe seguir las recomendaciones siguientes:
• Si es necesario, se recomienda una máscara N95 (o FFP2 / FFP3) en lugar de una máscara de “cirugías” común.
• Asegúrese de que la máscara quede bien asentada sobre el puente de la nariz y sobre la quijada, de manera que esté bien ajustada y sin espacios. Asegúrese de eliminar el vello facial y mantenerlo así.
• Evite tocar la máscara, y solamente quítesela utilizando las correas. Nunca toque la parte frontal.
• Siempre lávese las manos con jabón y agua caliente, o con desinfectante de manos a base de alcohol (mínimo 60 % de alcohol) luego de quitarse la máscara.
• Póngase una máscara nueva, limpia y seca tan pronto la máscara en uso esté mojada o húmeda.
• Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche inmediatamente las máscaras usadas en una bolsa sellada.
• Recuerde que utilizar una máscara es solamente un aspecto de la protección personal. Se recomienda encarecidamente no tocarse la boca, la nariz y los ojos; y lavarse las manos frecuentemente.
• De ninguna manera se recomienda utilizar máscaras de algodón o gasa.
• Tenga en cuenta que puede haber escasez de máscaras faciales o su precio puede aumentar drásticamente, según el lugar.
Luego de la cobertura
• Vigile su salud personal luego de abandonar un país o un lugar específico afectados (por ejemplo, instalaciones médicas, mercados y granjas). Obtenga atención médica si presenta síntomas respiratorios en un plazo de 14 días después de su regreso, e informe al servicio de salud sobre su viaje reciente o riesgo de contagio antes de presentarse en persona.
• Si presenta algún síntoma, informe a su empresa y a la dirección tan pronto como sea posible, y tenga en cuenta que se le puede exigir que se aísle voluntariamente. Hable con la empresa sobre esta posibilidad y si es factible el teletrabajo por un período a su regreso.
• Si necesita aislarse voluntariamente, elabore un plan sobre las compras de artículos y el cuidado de las personas a su cargo. No debe utilizar ni transporte público ni taxis hasta, como mínimo, 14 días después de su regreso de un país con elevado índice de infección.
• Debe dar seguimiento a las últimas informaciones sobre el COVID-19, al igual que a todo procedimiento de aislamiento y cuarentena que se implemente en su lugar de origen y en su destino.
El kit de seguridad del CPJ disponible en la Internet les proporciona a periodistas y Redacciones información de seguridad básica sobre recursos y herramientas para la seguridad sicológica, física y digital, inclusive sobre la cobertura de desórdenes civiles y procesos electorales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال