Especialistas advierten sobre el impacto sanitario y económico del coronavirus - Armario de Noticias

Especialistas advierten sobre el impacto sanitario y económico del coronavirus

Alejandro Fernández  y Orlando Jorge Mera 

Especialistas advierten sobre el impacto sanitario y económico del coronavirus
Dr. Mario Lama y economista Alejandro Fernández invitados especiales del programa “Líderes”, conducido por Orlando Jorge Mera

Santo Domingo.- Este domingo en el programa “Líderes” que conduce Orlando Jorge Mera, se presentarán las perspectivas sanitarias y económicas del coronavirus con los especialistas Dr. Mario Lama y el economista Alejandro Fernández.
El Dr. Lama detalla que una de las ventajas del COVID-19, es que de un 80 a un 81% de todos los casos, la enfermedad podría pasar como un resfriado común,  pero el problema radica en que casi un 19% necesita hospitalización, de los cuales el 14% son casos severos mientras que un 5% requiere una unidad de cuidados intensivos con asistencia ventilatoria.
A esto se suma que en nuestro país a nivel publico sólo se cuenta con quinientas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que resulta insuficiente para el porcentaje de posibles casos.   
Para el especialista de la salud el estado debe concentrarse en hacer un programa de reducción de casos por tiempo y aplicar las medidas correctas para el sistema sanitario y hospitalario y así no entrar en crisis pues es una pandemia de difícil contención.
“Es un virus de muy fácil contagio y una persona infectada tiene la capacidad de infectar entre 2 y 3 personas en el mejor de los casos, se hacen necesarias las medidas estatales adecuadas y el cumplimiento de la población al aislamiento social para la reducción de la enfermedad”, señala el experto.
Dijo al ser entrevistado por Jorge Mera que el virus anda circulando en el país y estamos en una fase de diseminación por lo que se deben tomar todas las medidas de prevención.
Por otra parte el economista, Alejandro Fernández, habló sobre el impacto económico de la pandemia en la República Dominicana donde según el experto el sector turístico, la generación de divisas y el comercio informal son los sectores económicamente más afectados por las medidas tomadas para refrenar la propagación del virus.  
Dentro de sus recomendaciones explica que para estos casos se deben eliminar por completo los gastos superfluos y atender las necesidades básicas del hogar haciendo uso del fondo de emergencia.
Exhortó a la población a ser solidarios con los menos favorecidos, a llevar el gasto a la medida más estrecha a reinventarse para obtener ingresos por otras vías y sobre todo a cuidarnos los unos a los otras.
El programa “Líderes”, que conduce Orlado Jorge Mera, se transmite todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por Color Visión, canal 9.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.