Entidades coordina Margarita Cedeño toman medidas contra el coronavirus;suspende actividades y servicios - Armario de Noticias

Entidades coordina Margarita Cedeño toman medidas contra el coronavirus;suspende actividades y servicios

SANTO DOMINGO, .- Con el interés de frenar la expansión del coronavirus (Covid-19), cuidar la vida de los ciudadanos y aplicar las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, dispuso la suspensión temporal de diversos servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
En las entidades que encabeza Margarita Cedeño como coordinadora del GCPS, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominica (BIJRD), se aplica también desde este martes un protocolo de atención que procura, además,  atender los posibles casos de coronavirus que se presenten.
Servicios
Los servicios suspendidos fueron los cursos técnicos y talleres en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), CTC, BIJRD, así como las actividades que impliquen concentración de personas como Escuelas de Familias, capacitaciones en campo, reuniones con visitas externas, entre otros.
Adess informará a los miembros de la Red de Abastecimiento Social de las recomendaciones sobre la prevención del Covid-19, en tanto que Dirección General de Prosoli cesará las visitas domiciliarias de los enlaces familiares, tomando en cuenta que se debe informar a las familias del programa sobre las medidas sugeridas ante el virus.
Mediante el protocolo el GCPS pospuso todos los eventos y se prohibió todas las visitas a las instituciones del Gabinete Social, a excepción de reuniones de alta importancia o el depósito de documentos; los colaboradores que hayan estado fuera del país, visitaran zonas afectadas o estuvieran en contacto con personas que llegaran recientemente al país deben permanecer en sus casas por 14 días, observando un estricto aislamiento, aunque  no presenten síntomas. También aplica el teletrabajo para todos los colaboradores.
Emergencia nacional
En su alocución de anuncio de las medidas nacionales el Presidente detalló que al llegar el virus a 159 países y regiones se vive una crisis de salud global y sin precedentes, a la que la humanidad debe responder con responsabilidad y unidad, poniendo por encima de todo la protección de la salud y la vida de las personas.
Tras el discurso del mandatario la doctora Margarita Cedeño informó que se diseñó también un plan de contingencia para la protección de los más desfavorecidos, junto a medidas para cuidar de las familias de Prosoli, en especial a los adultos mayores y trabajadores informales.
“Instamos a los sectores del país a observar las medidas para el bien de la sociedad”, comunicó la Vicemandataria en su cuenta de Twitter, donde también destacó que las medidas económicas y flexibilizaciones tributarias sabiamente establecidas permitirán que el país retome rápidamente el camino del progreso y el desarrollo.
Medidas internas
El Departamento de Salud del GCPS quedó a cargo de la aplicación de medidas de evaluación en las entradas de las mencionadas instituciones, incluyendo medición de temperatura; mientras que cada institución inició la instalación de dispensadores de gel alcoholado en sus áreas de alto tránsito.
“Los servidores públicos que presenten cualquier síntoma de malestar de gripe deben comunicarlo a su supervisor o a Recursos Humanos”, puntualiza el documento ya que ningún colaborador con síntomas gripales debe trabajar en planta.
El protocolo establece que los directores generales de las instituciones del GCPS deberán evaluar la pertinencia de despachar el personal no esencial, para que realicen labores en formato de teletrabajo, asegurando el cumplimiento de las metas y responsabilidades.
Las citadas disposiciones van en consonancia con lo expresado por el Presidente cuando estableció que en las instituciones públicas aquellos empleados que no sean de riesgo serán alternados al 50 por ciento por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.