APD. Balance y orientaciones en el día de cuarentena



Los elementos más sobresalientes y las orientaciones de la Alianza por la Democracia en el quinto día de cuarentena como consecuencia de la pandemia del Coronavirus en la República Dominicana, son los siguientes:

1. CASOS REPORTADOS


El reporte del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública informa que hasta el 23.03.20 el país lleva 245 casos de Covid-19 confirmados, con una mayor concentración en el Gran Santo Domingo, Santiago y las grandes ciudades.


2. PRUEBAS EXTENDIDAS, RAPIDAS Y GRATUITAS
Hasta ahora, el Gobierno se resiste a realizar pruebas extendidas, rápidas y gratuitas del Covid-19. Solo determinadas personas tienen acceso a las pruebas de forma rápida. En la población existe una sensación de que el Gobierno oculta la realidad.


3. PROPAGANDA POLÍTICA DEL GOBIERNO
El Gobierno, aprovechando la pandemia del Coronavirus, continúa realizando propaganda electoral a través de los medios de comunicación enviando orientaciones camufladas del candidato a la presidencia de la República del partido oficialista.


4. ABASTECIMIENTO Y CUARENTENA
Una parte considerable de la población salió a las calles a cumplir con responsabilidades que lo ponen en riesgo de contraer la enfermedad. En la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, los bancos, mercados y supermercados están llenos de gente. El tránsito luce como el de un día festivo.


5. INICIATIVAS MUNICIPALES
Varios municipios están solicitando el cierre de sus límites comunales, una iniciativa incorrecta que no está controlada por el Gobierno y que evidencia la falta de coordinación del gobierno central con los ayuntamientos locales.


6. FONDOS DE EMERGENCIA

Distintos sectores de la vida nacional reclaman transparentar e identificar el destino y uso dada por el Gobierno a los cientos de millones de dólares tomados en préstamos para combatir la posible ocurrencia de emergencias en el país como sucede ahora con la pandemia del Covid-19.


7. MEDIDAS ECONÓMICAS
Todavía las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus no se sienten en la población y los sectores informales de la economía exigen más atención. Determinados sectores productivos, como es el caso del agropecuario, han sido totalmente ignorados por el gobierno a pesar de su importancia y rol estratégico en la producción de alimentos de consumo diario.


8. MEDIDAS SANITARIAS
El Gobierno tomó la decisión de cerrar el 50% de las oficinas públicas no imprescindibles y el resto está trabajando por turnos.


9. DÉFICIT HOSPITALARIO

Los informes indican que el sistema de Salud Pública cuenta con menos de 600 camas de emergencias y cuidados intensivos para enfrentar la pandemia. También hay menos de 400 ventiladores en todo el país y la escasez de insumos hospitalarios es evidente. Las mascarillas para la protección de pacientes no están disponibles en farmacias y locales comerciales.


10. SUGERENCIA DE MEDIDAS Y ACCIONES


a. Manifestar nuestra solidaridad con la población, acompañándola e informando correctamente acerca de la crisis y las formas de prevenir la extensión de la pandemia.


b. Llamar a la población a permanecer y no salir de sus casas mientras dure la cuarentena, insistiendo al mismo tiempo en la obligación que tiene el gobierno de hacer cumplir de manera estricta las medidas relativas a las aglomeraciones y al toque de queda.


c. Orientar y practicar la higiene personal y familiar, aplicando el lavado de manos y la desinfección de lugares, ropas y utensilios; en este sentido, debemos exigir al gobierno asegurar el suministro de insumos de higiene y el acceso continuo al agua.


d. Exigir al Gobierno, usando todos los medios a nuestro alcance, la aplicación de pruebas de laboratorio extendidas, rápidas y gratuitas para la detección temprana del Covid-19, particularmente en el caso de personas o comunidades que hayan sido expuestas al riesgo de infección.


e. Denunciar la campaña política electoral que se está realizando a favor del candidato presidencial del partido oficial reclamando del gobierno, al mismo tiempo, que utilice de manera sensata los amplios poderes de los que ha sido dotado; los poderes especiales deben ser puestos al servicio del pueblo dominicano y no de intereses políticos particulares.



f. Exigir al gobierno disponer de recursos para socorrer los grupos sociales más vulnerables. Esto incluye, de manera particular, la implementación de medidas socioeconómicas para las familias que hayan perdido sus medios de vida o estén comprometidos por las medidas de cuarentena y toque de queda, priorizando hogares liderados por mujeres solas y personas adulto-mayores. De igual forma, el gobierno debe garantizar la aplicación de medidas de protección de los y las trabajadoras de parte de las empresas, sancionando los despidos sin sueldo ni prestaciones. El acceso a la alimentación básica de las poblaciones de mayor riesgo debe ser garantizada, sin clientelismo político y aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes. Se debe garantizar también la protección de las personas sin hogar, especialmente de los niños y niñas y los adultos mayores en situación de calle, habilitando espacios para pasar la cuarentena.



g. Exigir al gobierno que corrija de inmediato los procedimientos de reparto de alimentos o recursos que puedan crear situaciones de riesgo para la población, realizando estos repartos de forma organizada sin que se ponga en riesgo a la gente, cumpliendo de manera efectiva con los protocolos efectivos y probados con apoyo de los organismos internacionales.



Se recuerda a todos los organismos de la Alianza por la Democracia que deben mantener la comunicación con la Dirección Nacional de la organización y mantenerse prestos a prestar el concurso necesario a los ciudadanos y ciudadanas en dificultad en medio de la presente crisis.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال