Vicepresidencia convoca al segundo Concurso Botellas Literarias Santiago 2020


  
SANTIAGO, .- La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dejó abierta la segunda convocatoria de Concurso de Botellas Literarias Santiago 2020.

El objetivo de la sana competencia es, además del fomento a la lectura, sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El certamen, que este año rendirá homenaje a los escritores de la Generación del 70, es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

Las bases del concurso fueron anunciadas por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, durante un acto realizado en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes Santiago, donde asistieron cientos de estudiantes, maestros, artistas plásticos y escritores.

Dijo que las promociones estudiantiles de quinto y sexto del nivel secundario deben inscribirse en el portal www.bijrd.gob.do y recoger en el centro cultural una botella plástica las cuales contienen textos de los escritores de la Generación del 70, a quienes el certamen rendirá homenaje este año y crear una composición artística basada en lo leído.

También anuncio que el plazo de la entrega de las obras serán los días jueves 16 y viernes 17 de abril y que el equipo ganador del primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. Además, se otorgarán cinco menciones de 25 mil cada una. Un jurado especializado evaluará los trabajos tomando en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra de arte.

En la primera edición realizada en esta ciudad participaron alrededor de tres mil estudiantes de centros educativos públicos y privados quienes motivados crearon obras de arte basándose en los cuentos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género cuento, a quien también se dedicó la vigésima segunda edición de la Feria del Internacional del Libro Santo Domingo 2019. 

Bases del concurso

Tras la inscripción en el portal los estudiantes deberán crear con las botellas plásticas una composición artística basada en el cuento leído. Esta deberá hacerse sobre un soporte de coroplast de cuatro pies de ancho por tres de alto. Pueden emplear otros materiales reciclados en un 20 por ciento.

En la página de Facebook de la BIJRD se publicará una foto del proyecto final será sometido a la votación del público, y aquellas creaciones que logren más “me gusta” de seguidores reales serán premiadas. Para compartir fotos y videos del proceso creativo está disponible el correo bijrdblog@gmail.com

El jurado premiará con el 90 por ciento de los votos, atendiendo a los siguientes criterios: creatividad y originalidad en el uso de material recolectado, relación del texto con la composición artística y la estética de la obra de arte final.

Requisito indispensable


Es indispensable que el participante sea un seguidor de las cuentas de la BIJRD en las redes sociales: @bibliotecainfantilyjuvenilRD en Facebook y @Tubiblioteca en Instagram. Para más información sobre el concurso comunicarse al 809-685-4276.

Publicar un comentario

0 Comentarios