NIÑOS Y ADULTOS MAYORES SON LOS MÁS VULNERABLES DE CONTRAER LA INFLUENZA

Santo Domingo,  Ante el incremento de casos de virus respiratorios que se reporta en el país, la vacunación se vislumbra como una herramienta confiable de prevención enmarcada dentro de la Estrategia Global contra la Influenza 2020-2030 de la OMS, especialmente en niños menores de 5 años y adultos que padecen asma u otras enfermedades crónicas no trasmisibles.

El Ministerio de Salud mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para controlar los casos de influenza y evitar complicaciones graves que requieran hospitalización en las poblaciones más vulnerables, como lo son los grupos con alto riesgo de muerte. Desde el pasado mes de noviembre, la institución inició la campaña de vacunación pública en todo el territorio nacional.

La vacuna también está disponible en el sector privado y puede adquirirse en farmacias, clínicas y hospitales. Esta inmunización protege a grupos vulnerables como niños, personas con obesidad, diabetes, cardiopatías, cáncer, entre otros padecimientos, así como a mujeres embarazadas, adultos mayores y profesionales de la salud.

Es importante recalcar que cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas.

Según las autoridades de salud, del 9 de diciembre del 2019 al 9 de enero de 2020, se han reportado 99 casos de influenza, de los cuales, el 58% corresponden a niños menores a 5 años.

Cada año se registran mil millones de casos en el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650 mil casos terminan en muertes.

El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir por tocar superficies contaminadas con el virus como manijas de las puertas, teclados, teléfonos, entre otros.

La Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que más genera complicaciones e incluso puede ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia, recordando que la vacunación siendo es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad e incluso puede hacer que la enfermedad sea menos grave en aquellas personas que se vacunaron y aun así se enfermaron.

Anualmente, las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones en salud pública más exitosas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال