"Movimiento Creo en ti" llama a protestar desde los hogares formando parte de un cacerolazo a las 3:00PM.

Movimiento Cívico Creo en Ti se une a los reclamos que hacen otras entidades a la Junta Central Electoral por la suspención de las elecciones el pasado domingo 16 a continuación,  el comunicado integro de lo que expresa este movimiento:

Santo Domingo, D.N. Comprometidos con la democracia, el movimiento civil "Creo En Ti, informa a la población dominicana y a todas las personas que se han unido en la lucha por la democracia junto a nosotros de que somos una entidad libre de pertenecer o apoyar cualquier partido político y no somos partícipes de las convocatorias a protestas y marchas que están realizando catorce (14) partidos políticos durante el domingo 23 de febrero, por lo que estaremos invitando a los manifestantes a protestar desde sus hogares formando parte de un cacerolazo a las 3:00PM.   

No obstante, reconocemos el derecho de los partidos a manifestarse y aplaudimos la unión interpartidaria. A partir de los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 16 de febrero, los cuales atentaron contra el derecho de los dominicanos y las dominicanas para ejercer su voto en las elecciones municipales, solicita mediante protesta, que la Junta Central Electoral y todas las partes interesadas, cumplan con su deber de llevar a cabo unas elecciones íntegras, para el próximo domingo 15 de marzo y el domingo 17 de mayo del año en curso. Por lo que entiende prudente la implementación de las siguientes recomendaciones para la elaboración de un proceso electoral transparente: 

PRIMERO: DESIGNACIÓN de acusadores privados para que investiguen todos los hechos delictivos antes y después en el proceso electoral del año 2020. Estos acusadores deberán ser ex jueces y/o abogados con reconocida solvencia moral, y elegidos por el consenso entre los partidos, las organizaciones y la sociedad civil. 

SEGUNDO: DISPOSICIÓN de los Directores Técnico y de Elecciones de la Junta Central Electoral a los acusadores privados para investigación, para garantizar la legitimidad del certamen electoral. 

TERCERO: REVISIÓN de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil. 

CUARTO: DESIGNACIÓN de un Procurador Electoral por la vía del consenso político ciudadano y que sea independiente de organización política alguna. Dicho procurador deberá tener el deber y la facultad de investigar lo que sucedió en las elecciones suspendidas del pasado 16 de febrero, y deberá rendir un informe público sobre los resultados de dicha investigación, así como llevar el enjuiciamiento de aquellos que resulten culpables de la misma. Dicho procurador deberá estar acompañado además por la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Y del IFES (The International Foundation for Electoral Systems) como veedores activos del proceso. 

QUINTO: IDENTIFICAR, luego de designado el Procurador Electoral, quien sería en cada municipio del país el Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, suministrando sus números de contacto, correo electrónico y domicilio para presentar las denuncias a las violaciones a la Ley Electoral No.275-97. Estos fiscales deberán ser ex jueces y/o abogados con reconocida solvencia moral y amplia experiencia jurídica reconocida en la materia. 

SEXTO: La Junta Central Electoral debe permitir la transmisión en vivo de todas las audiencias y procesos de consulta con los delegados de los partidos políticos desde aquí y hasta que finalice el período electoral donde se le dé acceso a la prensa acreditada y a entidades de la sociedad civil y participación ciudadana para informar del proceso y permitir preguntas. Estaremos pendientes de apoyar en todas las localidades, municipios, regiones, ciudades del país y el extranjero la democracia, transparencia y anticorrupción en la República Dominicana. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال