Ministro Peña Mirabal anuncia alianza estratégica con COD para que estudiantes y docentes usen Albergue Olímpico


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció la realización de una alianza estratégica con el Comité Olímpico Dominicano (COD) para que estudiantes y maestros de los centros educativos públicos utilicen las instalaciones del Albergue Olímpico Dominicano, lo que posibilitará sus capacitaciones y entrenamientos en todas las disciplinas deportivas, con el apoyo de expertos en la materia.

Peña Mirabal dio a conocer la información al encabezar este jueves el acto de izamiento especial de la Bandera en ese recinto deportivo, ubicado en el Ensanche La Fe, en el marco del Mes de la Patria.

Al pronunciar un breve discurso Peña Mirabal dijo, además, que mediante la referida alianza el Ministerio de Educación apoyará en todo lo necesario para que esas instalaciones deportivas jueguen el rol propio de su naturaleza.

"Para nosotros es de gran compromiso este acuerdo, considerando que nuestros estudiantes   desarrollan innúmeras disciplinas deportivas en los centros educativos y esta alianza estratégica permitirá el complemento necesario para garantizar que esos aprendizajes puedan estar en manos expertas, pero, sobre todo, utilizar estas instalaciones para todas las actividades curriculares que tienen que ver con la parte deportiva en el Ministerio de Educación", expresó el ministro.

Al referirse al acto de izada de la Bandera, Peña Mirabal dijo que para el Ministerio de Educación es un alto honor realizar una actividad sencilla, pero de gran significado y reiteró que la educación se complementa con dos aspectos: el arte y cultura, y los deportes. 

El ministro destacó que ese espacio hace años fue un recinto carcelario, pero que en la actualidad funciona como un centro en beneficio de los atletas nacionales y extranjeros.

El ministro de la cartera educativa estuvo acompañado del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo (Luisín); del coronel Ángel Kennedy Zacarías, en representación del comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Richard Vásquez Jiménez; Gilberto García, secretario del COD; el director de la Policía Escolar, coronel Giovanny Gil Suárez, y el director del Albergue Olímpico, Caonabo Castro, entre otras personalidades.

Asimismo, el funcionario hizo un recorrido por las diferentes áreas del Albergue Deportivo para conocer todo lo relativo a esa infraestructura, con miras a la concertación del acuerdo.

Peña Mirabal dijo que la construcción de esa infraestructura data de muchos y necesita cierta intervención, por lo que coordinó con el presidente del Comité Olímpico para enviar técnicos de ambas instituciones a realizar un levantamiento y  así puedan recibir todo el apoyo del MINERD.

Por su lado, el presidente del COD al pronunciar las palabras de bienvenida, celebró el homenaje hecho a la Bandera Dominicana, en ocasión de las festividades correspondientes al nacimiento de la nación.

Luisín Mejía aprovechó la oportunidad para destacar la presencia en el acto de atletas de varios países, alojados en el Albergue Olímpico.

"No hay mejor momento y ocasión que este homenaje.  Los lugares se engrandecen no por lo que tienen, sino por quienes los visitan, y ustedes nos engrandecen; y si lo hacemos honrando la Bandera Nacional en este día, nos hace mucho más grande. Gracias por su presencia, gracias por su compartir con nosotros, este es el Albergue Olímpico de la República Dominicana hoy más engrandecido que nunca, por honrar la Bandera Nacional". Expresó.

Mientras que el coronel Ángel Kennedy Zacarías, en representación del comandante general de la FAD, expresó un mensaje a todos los atletas y les exhortó que "cuando se quiere se puede competir en buena lid y siempre con la verdad de frente, con buenas artes, sanas y límpidos".

 "Ustedes que, como cualquier guerrero, en cualquier campo de batalla han sabido poner más arriba nuestro sagrado lienzo tricolor, combatir y competir con buenas artes y han logrado siempre bajo esas lides el triunfo de la dominicanidad, les exhortamos a que se mantengan alejados de los vicios, unidos a sus familias, y respetar las leyes y normas cívicas que nos rigen", manifestó.

En el acto, el Himno Nacional y el Canto a la Patria fueron entonados por estudiantes del Centro de Excelencia República de Colombia, y la banda de música de la FARD interpretó unas notas musicales.

Durante el recorrido por las instalaciones deportivas Peña Mirabal recibió las explicaciones correspondientes del presidente del COD, recibió el saludo de los atletas nacionales y extranjeros, y observó algunas demostraciones de Taekwondo en el polideportivo de esas instalaciones.


Albergue Olímpico

El Albergue Olímpico fue inaugurado hace cuatro años por el presidente Danilo Medina, y tiene tres de funcionamiento. Concentra selecciones deportivas nacionales y de países como Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Haití y México, entre otros.

Cuenta con tres edificios de habitaciones, un pabellón de delegados, dormitorios para hombres y para mujeres, un amplio comedor, cocina, un edificio de lavandería industrial, lavandería para los atletas, dispensario médico, así como un edificio de oficinas administrativas, gimnasio, cancha, y algunas áreas comunes de recreación e instalaciones.

Alberga atletas de las 32 disciplinas a nivel olímpico, de clubes y de federaciones, que cuentan con alimentación, alojamiento, entrenamiento y recuperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios