Gobierno dominicano reconoce labor de 14 jóvenes sobresalientes del país - Armario de Noticias

Gobierno dominicano reconoce labor de 14 jóvenes sobresalientes del país


El Gobierno dominicano reafirma sus políticas públicas a favor de la juventud. En el marco del Día Nacional de la Juventud, reconoció a 14 jóvenes sobresalientes de distintas provincias del país, durante el XXIV Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020. Se trata del máximo galardón otorgado a través del Ministerio de la Juventud, con el que se destaca la trayectoria y el quehacer de los galardonados.
Los ganadores son Eddy Michael Alvarado Moreno, Aportes a la Comunidad Campesina; Carlos Daniel Santilme Florián, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Fraily Rafael Mora Reynoso, Deporte Nacional; Lourdes Alejandra Aybar Díaz, Deporte Intencional. También, Elvin Tolentino, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Wildiska Yanilsa Santos Morel, Desarrollo Empresarial y Claudia Mercedes Gómez, Liderazgo Político.
Los otros jóvenes reconocidos fueron Ailin Peña Araujo, Liderazgo Religioso; Alfredo José Granados Albaine, Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Dalila Calcagno López, Mérito Estudiantil (categoría universitaria); Miosotis Batista, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; además de Henerys Custodio Rosario, Superación y Logros Personales; Geovanny Antonio Vicente Romero, Superación Profesional, y María Aurelina Estévez Abreu, Servicios Sociales a Favor de la Comunidad.

“El Gobierno dominicano, a través de la institución que gestiona el impulso de políticas públicas a favor de los jóvenes dominicanos, ha articulado acciones con las demás instituciones públicas, privadas, de sociedad civil y de organismos internacionales para dar cumplimiento a la visión y compromisos asumidos por nuestro Presidente Danilo Medina, priorizando  a los jóvenes desde las Metas Presidenciales”, resaltó, en las palabras centrales, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.
También destacó que durante este último año, como en un hecho sin precedentes, el Ministerio de la Juventud ha impactado alrededor de 510 mil jóvenes con los programas y proyectos que ejecuta.
“El programa de becas nacionales e internacionales ha sido uno de los favoritos de nuestros jóvenes, por el impacto que tiene en la calidad de vida de ellos y de sus familias. De este modo, con Agentes del Cambio con las becas nacionales, internacionales y técnicas alcanzamos a más de 28 mil jóvenes en todo el territorio nacional”, agregó.
Entre los grandes hitos de esta gestión destacó la presentación segundo Informe de Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud 2017-2018, y el Primer Plan Nacional de Juventudes 2030, un documento de política pública para generar acciones a favor de los y las jóvenes dominicanos, a través de las instituciones competentes de carácter público, privado, sociedad civil y organismos internacionales.
Por su parte, la coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, resaltó entre las novedades de este año la presentación del Manual de Procedimiento del PNJ, el cual contribuye en la transparentación del proceso de selección, y ayuda a los jóvenes a identificar el perfil de cada renglón, así como la forma de preparar eficientemente sus expedientes.
Además, destacó la calidad del Comité Evaluador a cargo de la selección de los finalistas nacionales y los 14 ganadores, integrado por los ministerios de Educación, Deportes, Cultura y Medio Ambiente; Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, JCI República Dominicana, Pastoral Juvenil, Colegio Dominicano de Periodistas, Rotarac y el Comité Olímpico Dominicano.
Premios Iberoamericanos de Juventud
 A propósito del Día Nacional de la Juventud, la ceremonia sirvió de marco para la entrega, por primera vez en el país, de los Premios Iberoamericanos de Juventud, durante la cual Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) reconoció proyectos liderados por jóvenes iberoamericanos y su poder transformador sobre realidades locales y regionales. El segmento estuvo encabezado por la ministra de Juventud y presidenta del organismo, Robiamny Balcácer, y el secretario general de OIJ, Max Trejo. En el mismo se premió la labor de siete jóvenes de la región.
Más que la estatuilla
Los 14 ganadores del PNJ reciben como premio una estatuilla, además de 100,000 pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También, como en años anteriores, se diseñó un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño y participan en diferentes programas de intercambio académico cultural.
Por tercer año consecutivo, los 366 finalistas provinciales recibirán una laptop del Ministerio de la Juventud.
La gala de premiación se realizó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, estuvo bajo la producción de Aidita Selman, la conducción de Raeldo López y una nutrida participación artística que le rindió homenaje a la bachata, compuesta por André Veloz, Manny Cruz, Marteen Franko, Joel Escoto, el grupo de baile Royalty y el coro Koribet.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.