Pedirán la anulación de Decreto y de Licencia Ambiental para construcción de hotel en área protegida

Cesar Manuel Matos Díaz
La fundación Transparencia y Desarrollo demandara la ANUNLACION  por inconstitucionalidad del Decreto número 850-00, de fecha 26 de septiembre del año 2000, que excluye la parcela 24-A del Distrito Catastral número 10 segunda, del municipio de Higüey, de las declaratorias de utilidad pública del Parque Nacional Cotubanama, por entender que el mismo es violatorio a la Ley No. 64/00 sobre Medio Ambiente y la Ley No. 220/04 Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
El presidente de Transparencia y Democracia, Licdo. Cesar Manuel Matos Díaz, dijo que a todas luces el decreto del presidente Hipólito Mejía es inconstitucional, porque contradice las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente, la Ley Sectorial de Áreas Protegida y los Derechos Medioambientales que fueron constitucionalizados en el año 2010, por los artículos 66 y 67 de la Constitución de la  Republica Dominicana, que establecen los Derechos colectivos y difusos y la  Protección del medio ambiente y que esa misma suerte correrá la Licencia Ambiental concedida por el Ministerio de Medio Ambiente ante el Tribunal Superior Administrativo.
El dirigente de la Sociedad Civil señalo que la permisologia para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe del ciudadano Español Juan José Hidalgo (Pepe Hidalgo), en más de 230 mil metros cuadrados, violenta el Convenio de Rio de Janeiro sobre Diversidad Biológica, el cual, por haber sido ratificado por la Resolución No. 25-96 de nuestros organismos camerales, tiene Supremacía sobre la Constitución.
Matos Díaz, apunto que en el desmonte  que está haciendo en el Español en más de 230 mil metros cuadrados del Parque Nacional Cotubanama, se están depredando especies como las gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual, por demás está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales del área que se desmonta son la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador.
El presidente de la fundación Transparencia y Democracia, expreso que el Ministerio de Medio Ambiente autorizaron al español a cometer un crimen de lexa humanidad, acabando con más de 500 especies de flora y 300 de nuestra fauna, por lo que, en  la próxima semana depositaran la Acción Directa en Inconstitucionalidad contra el Decreto número 850-00, de fecha 26 de septiembre del año 2000, así como el Recurso Jerárquico en materia Administrativa contra la Licencia Ambiental, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El licenciado Cesar Manuel Matos Díaz, afirmo que las medidas cautelares son herramientas judiciales que históricamente han sido utilizadas para suspender los efectos nocivos de las decisiones administrativas desfavorables a los intereses de los particulares, por lo que, conjuntamente con la introducción del Recurso Administrativo, para obtener la revocación de la Licencia Ambiental.
Al concluir, el presidente de Transparencia y Democracia, llamo a las autoridades nacionales a pensar más en los intereses nacionales, defendiendo al pueblo de los depredadores foráneos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال