Fundaciones proponen nuevos alcaldes asuman proyecto para modernizar cementerios



Santo Domingo. Dos organizaciones de Derechos Humanos propusieron que los nuevos alcaldes que resulten electos en las elecciones municipales de febrero se comprometan a asumir un amplio proyecto de modernización de los cementerios que resolverá los problemas de espacio, carestía, abandono, limpieza y de seguridad que afecta a la mayor parte de los camposantos del país, evitando además, la proliferación de cementerios privados.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN), plantearon que los nuevos incumbentes deben estudiar el proyecto que consiste en cambiar el antiguo método de sepultar a los fallecidos en el subsuelo y en nichos improvisados lo que ha dado como resultado la incursión de delincuentes que roban los ataúdes y la falta de espacios en muchos de los cementerios de los diversos municipios.

José A. Thomas, vocero de AFAMIDESA, indicó que a eso se agrega el encarecimiento de los pocos espacios que aún quedan en los cementerios producto de que en los últimos diez años se han incrementado los hechos violentos resultando cientos de fallecidos por accidentes de tránsito y por el asesinato de hombres, mujeres y niños."Otro problema es la falta de limpieza en los camposantos por el abandono en que se encuentran por la irresponsabilidad de algunos funcionarios de los cabildos", dijo.

Explicó que el proyecto busca modernizar los cementerios para ofrecer, tanto a los fallecidos como a sus familiares, lugares decentes, higiénicos y seguros. "Este proyecto consiste en la construcción de edificios de cinco niveles, y en cada nivel habría cupo para cien (100) nichos. Por ejemplo, en el cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo Oeste, se podrían construir, en una primera etapa, diez edificios que tendrían capacidad para 5 mil fallecidos".

Thomas afirmó que la estructuración de estos proyectos en cada municipio estaría bajo la responsabilidad de los departamentos de ingeniería de los cabildos para que no sea necesario la modificación de la Ley 176-07 tal como propuso en junio del 2014 la Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Ayuntamientos que sugirió la creación de una Dirección de Cementerios.

"La construcción de edificios con los nichos en su interior incluye aumentar la seguridad en las entradas de los cementerios, colocación de verjas en cada edificio y cámaras de vigilancia para evitar que los delincuentes destruyan y roben las verjas y los ataúdes", señaló.
 
El vocero de AFAMIDESA aseguró que la modernización de los camposantos también evitarؘá que sean convertidos en refugios de antisociales que comenten fechorías como la ocurrida en 2014 cuando profanaron el mausoleo del profesor Juan Bosch ubicado en el cementerio Ornamental de La Vega. De igual manera se evitará que como el de la Máximo Gómez sean convertidos en refugios de vándalos donde se esconden tras cometer sus fechorías ", adujo Thomas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال