España en el Festival de Cine Global

Este año, España es el país invitado de honor de la edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG), lo que se ha traducido en una contundente parrilla de películas y actividades en torno al cine que han dado vida a la agenda de este nuevo encuentro del cine en el Caribe, esto gracias al esfuerzo colectivo entre los equipos de Funglode, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España,  el Centro Cultural de España y la Embajada de España, que ha dado como fruto una edición con más películas, más documentales, más actividades formativas y más invitados.

En este sentido, Omar de la Cruz, director del FCG, destacó la importancia de tener a España como país invitado, “es por todos sabido que España ha sido hogar e inspiración para muchas películas del mundo, y para nosotros los puentes culturales entre ambos países han sido constantes y en todos los ámbitos de la cultura, por eso hoy más que nunca el festival es una apuesta para seguir fortaleciendo dichos vínculos, sobre todo en materia de cine, de manera que podamos constituir más y mejores alianzas para promover así el séptimo arte entre las dos naciones”.

En esta tercera jornada del festival, De la Cruz expresó estar satisfecho: “Podemos decir que el trabajo realizado está dando muy buenos frutos, la audiencia ha respondido con alta asistencia a las salas de cine y a las actividades culturales. El público ha podido disfrutar de las últimas producciones cinematográficas españolas, dominicanas y de otras partes del mundo”.

Por su parte, Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España -ICAA-, calificó como muy positiva la instancia del festival para el fortalecimiento de la industria cinematográfica: “La relación con el Festival ha sido muy positiva. Entendemos que estos encuentros son indispensables para fortalecer los vínculos de la industria del cine de ambos países. Desde hace 5 años venimos construyendo puentes a la hora de hablar de coproducciones, una muestra de ello fue la película “Miriam Miente”, una coproducción dominico-española, con dos directores, uno de cada lado. Podemos decir que Dominicana y España se casan para hacer cine, y esperamos que este matrimonio dure y sea refrendado por más y mejores acuerdos de coproducción en el futuro”.

A nivel de programación, Rodríguez se manifiesta satisfecho: “Ha sido un trabajo fructífero. Trajimos al festival películas españolas que calzan muy bien con el estilo de la muestra y la competencia, y hemos podido presentar una selección que define un poco todo lo que ha sido el cine español en el 2019”.

De las películas imperdibles, el representante del ICAA indicó es imperativo ver estrenos como “Barcelona 1714”, de Ana M. Bofarull o “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, del cineasta Salvador Simó, un film seleccionado en el Festival de Cine de Málaga y ganador del premio “Mejor banda sonora”, además de recibir el reconocimiento de la mejor película de animación 2019 en los recientes premios de la Academia de Cine Europeo. En este sentido, agregó que, a su juicio, las películas imperdibles son también las que posiblemente no se podrán ver en otro contexto que no sea el FCG, como lo es “Love me not”, de Luis Miñarro.
En cuanto a las películas españolas en competencia invitó al público a ver “La inocencia”, de Lucía Alemany, que compite en el renglón “Opera Prima Ficción”; y “La hija de un ladrón”, de la cineasta Belén Funes, que ganó el Goya a Mejor Dirección Nobel.

Publicar un comentario

0 Comentarios