Consumo de la carambola puede provocar daños renales

La carambola, también llamada fruta estrella por su forma estrellada, en muchos países se utiliza para tratar diversos problemas de salud, tales como: dolor de cabeza crónico, resfriados, tos, espermatorrea, fiebre, intoxicación alimentaria, gastroenteritis, malaria, paludismo, edema posparto, dolor de muelas, vómitos, indigestión, es antioxidante, antidiabético, hipoglucemiante, entre otros.

Pero ¿sabía usted que esta fruta contiene ácido oxálico y sales solubles que son potencialmente dañinos para los humanos y los animales? Según explica el doctor Domingo Martínez, nefrólogo, se ha demostrado que consumir está fruta produce daño de los riñones y daño en el cerebro, permitiendo el desarrollo de complicaciones como insuficiencia renal y daño en las neuronas.

“En la actualidad se conoce que las sales de oxalato  causan daño  renal por la precipitación de estas sustancias en una parte de los  riñones, lo cual provoca obstrucción al flujo de orina”, señala el especialista.

El volumen máximo de consumo recomendado del jugo de carambola o de consumo de su fruta, todavía no se ha determinado, sin embargo, la literatura científica reporta casos de ayunos donde el individuo desarrollo nefropatía después de consumir 300 ml de jugo concentrado de esta fruta.

“La cantidad de fruto ingerido que puede causar toxicidad, puede ser tan bajo como aproximadamente 25 ml o la mitad del fruto”, dijo.

Agregó que aunque se consuma carambola toda la vida y no sienta nada, no quiere decir que no tenga daño renal.
El doctor Martínez explica que a pesar de los daños que pueda causar, si son detectados a tiempo pueden ser reversibles.

“Esas sustancias pueden causar insuficiencia renal aguda en personas con una función renal previamente normal, de modo que si logramos el diagnóstico oportuno y temprano podemos revertir los daños, pero si persisten por lago tiempo pueden pasar a crónicos, ya que las cantidades de sales de oxalato pueden estar presentes en la fruta estrella entre 80 y 730 mg/dL.

Señala que hasta el momento no se ha logrado determinar la cantidad exacta de carambola se puede consumir con seguridad, pero que lo primero que personas que consumen esta fruta deben conocer se su función renal, debido que pudieran tener algún daño y no sentir o presentar síntomas.

Entre los factores de riesgo que pueden producir intoxicación por ingesta de carambola está el consumo de la misma en períodos de ayunos, así como la deshidratación, el consumo de una gran cantidad de jugo y una pobre función renal.
Concluye en que en los pacientes con enfermedad renal crónica el consumo de la fruta de estrella se relaciona con clínica neurológica que puede oscilar entre hipo, confusión, hasta coma y muerte.

Fuente: https://elnacional.com.do

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال