Margarita Cedeño comparte almuerzo navideño con huérfanos por feminicidio y las familias que los acogen

SANTO DOMINGO, .- La vicepresidenta de República, doctora Margarita Cedeño, compartió este jueves un almuerzo navideño con niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio y sus familias acogedoras para llevarles alegría y un mensaje esperanzador a los pequeños que han perdido a sus parientes.
En la actividad, realizada en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los agasajados recibieron juguetes donados por la Asociación de Empresarios de China, la Embajada de la República Popular China y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Los pequeños, que tomaron con ilusión peluches, camiones, juegos educativos, bicicletas, velocípedos, patinetas, entre otros, en la actividad cargada de alegría y solidaridad, son parte de los 605 integrados al  Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Violencia Intrafamiliar que ejecuta la Vicepresidencia de la República junto a organismos estatales para garantizar los derechos de los desamparados por ese mal. Este año fueron ingresados a la iniciativa otros 71 menores en estado de orfandad.
La Vicemandataria, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la importancia de llevar alegría a los niños, niñas y adolescentes víctimas de ese flagelo, para que nunca se sientan abandonados, sino que sepan que cuentan con todo el apoyo que necesitan para desarrollarse completamente normal.
“Lamentablemente el feminicidio es un mal social que está atacando nuestra sociedad, y de una forma u otra a través de diferentes instituciones del Estado estamos haciendo nuestra parte para tratar de disminuir este mal social. Por supuesto que es multicausal y hay que abordarlo desde diferentes ópticas”, afirmó Cedeño.
Sostuvo que desde la Vicepresidencia se trabaja para cambiar los patrones culturales, tanto en hombres como en mujeres, para tener una nueva masculinidad y para criar hijos e hijas que obedezcan a una visión que haga de la pareja un equipo.
“De nuestra parte exhortar a los padres de niños, niñas y adolescentes a que puedan crear y forjar esa cultura de cero machismo, nueva masculinidad y empoderamiento femenino. Y a ustedes mis queridos niños y niñas, pues que también puedan ser ejemplo y modelo de esa nueva masculinidad que queremos”, enfatizó la Vicemandataria.
Prosoli brinda acompañamiento psicológico y socioeducativo a través de atención y seguimiento personalizado a los 405 huérfanos y a los 200 pequeños que pertenecen al núcleo familiar de igual cantidad de familias acogedoras, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Ministerio Público, Salud Pública y la Policía Nacional.
La Vicepresidenta de la República sirvió los alimentos a los niños y niñas junto a las personalidades que apoyaron la actividad, como el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; los periodistas Miguel Guerrero, Alberto Caminero, Ana Mercy Otañez, Ramón Núñez Ramírez y Euri Cabral.
Asimismo, los profesionales de la comunicación Kharla Pimentel, Millizen Uribe,  Abdis Burgos, así como los humoristas Fausto Mata, José Manuel Rodríguez y los presentadores Enrique Qualey y Miralba Ruiz.
En representación de las empresas donantes acudieron Ma Guoqiang y Pan Bo, de Powerchina; Bao Caiyun, de Huawei; Wang Wenqing, de Chec; de Tbea, Zhang Yimin; de Megastar, Hou Xiongwen; y Li Shixing. Mientras de la Embajada China asistieron Zhang Buxin, encargado de negocios; Xu Tiefei: jefe de sección política; Liang Song, agregado comercial; e Isabel Cui, asistente del embajador.







Publicar un comentario

0 Comentarios