¿Qué es la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y qué ventajas tiene para Santo Domingo?

Santo Domingo ha sido incluida, junto a 66 nuevas demarcaciones en el mundo, en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, un anuncio que ha sido celebrado por las autoridades dominicanas, muy en especial por el embajador dominicano ante ese organismo y por el Ministerio de Cultura.
Con estas nuevas inclusiones, ascienden a 246 las ciudades que conforman la red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
El anuncio se hizo público el miércoles, por celebrarse este 31 de octubre el Día Mundial de las Ciudades Creativas que pertenecen a la red.
Compromiso con la creatividad
La UNESCO establece que la ciudad que se une a esta red “se compromete a compartir sus buenas  prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil”.
Esa asociación debe consistir en reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
De igual modo, debe desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural.
Otro objetivo que deben platearse, es el mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables, así como integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.
Los ámbitos creativos
La Red de Ciudades Creativas, de la que ahora forma parte Santo Domingo, cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
Se concibe esta red como “un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación, entre otros, para la aplicación del Programa de Desarrollo”.

Los fines de la red 
Este mecanismo se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las casi 246 ciudades que desde este 31 de octubre forman la red, trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Santo Domingo, nuevo miembro
La ciudad de Santo Domingo fue postulada en la categoría de música y en la carta entregada a la UNESCO en junio por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se valora que esta urbe es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical.
Otra peculiaridad de Santo Domingo es que está enclavada la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y el merengue, música tradicional del pueblo dominicano, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, al igual que el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, y a Juan Luis Guerra, Artista por la Paz.
Al anunciar la inclusión de Santo Domingo y otras 65 ciudades a la red, la directora general de la UNESCO declaró que: “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró Audrey Azoulay.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال