Juan Colón dicta conferencia: "La vilipendiada Constitución Dominicana".

Maimón (Cotuí).- Con la asistencia de decenas de estudiantes, maestros e invitados especiales fue dictada la conferencia titulada: "La vilipendiada Constitución Dominicana", por el poeta, escritor Juan Colón.
La Constitución promulgada el 6 de noviembre de 1844, fue en lo inmediato mancillada por el presidente Pedro Santana quien obligó a los congresistas a introducir el artículo 210, mismo que le otorgaba poderes dictatoriales. Tres veces fue modificada la Carta Magna por Pedro Santana con el único propósito de amoldarla a sus intereses particulares que por supuestos eran contrarios a los intereses de la nación.
Así se expresa es el poeta, historiador y Embajador de la Paz en el mundo Juan Colón, en conferencia dictada en el Salón de Conferencias del Municipio de Maimón, actividad organizada por el Centro Educativo Ángel Rosario Marte con la participación de decenas de estudiantes de distintos centros educativos, maestros e invitados especiales.
El catedrático hizo un esbozo histórico del origen del derecho, viniendo desde el Código de Hammurabi, las leyes Draconianas en Atenas, la extraordinaria creación del derecho romano, las ideas de la Ilustración y la trascendencia de La Declaración Universal de derechos del hombre y del ciudadano.
En torno a la Constitución Dominicana enfatizó que ha sido modificada en 39 ocasiones, en más 35 con el único propósito de satisfacer las ambiciones personales de los gobernantes de turno y en detrimento de la Patria, con lo cual se ha contribuido al deterioro de las instituciones y al respeto de las Leyes.
Argumentó que los países desarrollados y que han avanzado en el fortalecimiento de la democracia son aquellos que han respetado su Carta Magna y puso como ejemplo las Constituciones de Estados Unidos y de Francia cuyas enmiendas o modificaciones son exactamente las que están previstas en el mismo ordenamiento jurídico y nunca ha sido el resultado del interés particular de ningún gobernante.

Finalmente el Centro Educativo Ángel Rosario Marte le hizo entrega de una placa de reconocimiento por los aportes del historiador Juan Colón, a la educación Dominicana.

Se recuerda que Hoy se conmemora el Día de la Constitución Dominicana promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال