Harán pruebas gratuitas de VIH este domingo 01 de dic en el Parque EugenioMaría de Hostos para conmemorar el día del SIDA

Con motivo del Día Mundial del SIDA, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial contra el SIDA a nivel global, convoca este 1ro de diciembre al parque Eugenio Maria de Hostos, donde se realizarán pruebas de VIH gratuitas, seguras y confidenciales, así como la distribución de condones LOVE gratuitos, al tiempo de impartir charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH / SIDA junto a la colaboración de COIN y MOSCTHA, como parte de su campaña #pruebaquetequieres, informó la directiva Massiel Ruiz, gerente de programas AHF Republica Dominicana.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37.9 millones de personas viven con VIH / SIDA en todo el mundo, y solo en 2018, 1.7 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH y 770,000 murieron por causas relacionadas con el SIDA. Mientras que millones de personas hoy están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún la necesitan desesperadamente.

La organización informó que en un escenario optimista, de acuerdo con el análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento.  Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).


“En este día se conmemora todo el progreso que se ha logrado en la lucha contra el VIH / SIDA, reconociendo los esfuerzos del gobierno de la República Dominicana al asegurar que todos sus ciudadanos afectados con el VIH tengan acceso a la prevención y a los servicios de atención integral con medicamentos antiretrovirales. Aun así todavía queda mucho trabajo por delante para reducir el número de muertes y las nuevas infecciones que anualmente se registran en nuestro país”, expresó la directiva Massiel Ruiz, gerente de programas AHF Republica Dominicana.


América Latina y El Caribe rezagado en las metas 2020

“Con la conclusión exitosa de la Sexta Reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en octubre, abonamos al camino correcto para derrotar la epidemia, pero los países no deberían detenerse allí, particularmente aquellos que no han contribuido para ayudar al Fondo a alcanzar la marca de dieciocho mil millones de dólares antes de la próxima Reposición", dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “El dinero es obviamente importante, pero Mantener la promesa sobre el SIDA también significa tener datos precisos para conocer la realidad de la epidemia en los países. El fin del SIDA es posible, pero requerirá que toda la comunidad de salud global, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos de manera inteligente para que esto suceda”.

AHF informa que la región de América Latina y El Caribe en el año 2014 se comprometió alcanzar las metas para 2020 ante la Organización de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia, las cuales planteaban lo siguiente:

El 90% de todas las personas con VIH debería conocer que vive con el virus, de ellas,  el 90% deberían estar en tratamiento con antiretrovirales y el 90% debería estar indetectable.


Casi llegando a 2020, la primera parada establecida por los gobiernos para acabar con el SIDA, si bien el acceso a antirretrovirales se ha multiplicado en la región de AL y el Caribe, también es notorio el estancamiento del número de decesos en la región: Los datos regionales oficiales, proporcionados por Onusida, estiman que al año son casi 50 mil muertes en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

 AHF entiende que es sumamente importante trabajar de la mano con las comunidades ya que, estas hacen la diferencia en una respuesta eficaz a la epidemia, entendiendo que los contextos sociales y culturales de cada comunidad son únicos. Por lo que se debe establecer lazos de confianzas con los líderes de cada comunidad para permitir llegar a la población clave como son las personas Trans, Gays, trabajadoras sexuales, migrantes haitianos y usuarios de drogas.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) reitera su llamado a los líderes mundiales a que "cumplan la promesa" de lograr un Mundo sin SIDA.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال