FJT favorece propuesta de la JCE sobre voto automatizado y conteo manual - Armario de Noticias

FJT favorece propuesta de la JCE sobre voto automatizado y conteo manual

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, favorece propuesta de la Junta Central Electoral (JCE), sobre implementación del voto automatizado y conteo manual, cree sería un error cambiar de caballo cuando se está cruzando el río; y pide a la clase política buscar un advenimiento que garantice su utilización y fiabilidad, considera elecciones municipales de medio término como idóneas para seguir afinando y mejorando su implementación.

Propuesta de la JCE a partidos sobre  voto automatizado y conteo manual en las municipales

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer  que remitió a los partidos políticos una propuesta de conteo manual y uso del sistema de voto automatizado para la elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

En ese orden, el pleno de la JCE informó que el plazo para que los partidos políticos respondan a esta propuesta vencerá el lunes venidero a las 6.00 de la tarde.
Asimismo, que luego de analizar las respuestas de las organizaciones, decidirá sobre el uso o no del voto automatizado en el referido proceso electoral.

La propuesta de la JCE incluye el registro de electores (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, una vez se haya completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados.
El organismo propuso a los partidos iniciar las votaciones a las siete de la mañana y concluirlas a las cinco de la tarde.

El procedimiento incluirá que los votantes se coloquen en la fila correspondiente a su colegio electoral. Una vez allí, se buscarán en un cartel donde se verificará el número de orden de cada ciudadano en la lista de electores o padrón, información que será suministrada a los miembros de la mesa.

Ya dentro del colegio electoral, el votante presentará su cédula de identidad y electoral al primer vocal y le dirá a este su número de orden en el padrón; el primer vocal verificará que se encuentra registrado y pasará la cédula del elector al presidente para que escanee el código QR.
Leído el código QR, que confirma la identidad del votante, el presidente del colegio electoral solicitará al votante que pase a la cabina de votación, donde encontrará habilitada la boleta automatizada, con la plantilla de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con derecho a presentar candidaturas municipales.

La información de la JCE agregó, que el electoral marcará el recuadro de su preferencia en cuanto al candidato a alcalde y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un regidor de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.
El mismo procedimiento se hará en el caso de los distritos municipales. Luego de esto, el votante se dirigirá al primer vocal para firmar en el padrón o lista de electores y a seguidas el secretario le entintará el dedo y de inmediato abandonará el recinto de votación.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.