Analizan impacto de la violencia en la pérdida del cuidado parental

En el marco panel del alto nivel, titulado Violencia contra la Niñez y Perdida del Cuidado Parental, organizado por Aldeas Infantiles SOS, representantes de más de treinta instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil analizaron el impacto que tiene la violencia contra la niñez en la pérdida del cuidado de padres y madres por parte de los niños y niñas. 

En la actividad, expertos y especialistas en el tema profundizaron acerca de las causas conexas y los efectos negativos que impactan la vida de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.

José Luis Benavides, director nacional de Aldeas Infantiles SOS expresó que en ocasión de celebrarse los 40 años de la organización estar en el país, treinta años de haberse adoptado la Convención de los Derechos del Niño y diez años de haber sido aprobadas las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, es propicio el momento para empezar a erradicar las causas que provocan que niños y niñas vivan sin una familia.

“La celebración de estos aniversarios debe movernos a la búsqueda de respuestas en la dirección de erradicar las causas que originan la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias, de manera especial la violencia. Pero, también, a desarrollar políticas públicas que integren una gama de alternativas acorde con las Directrices, para atender a menores de edad sin cuidado de sus padres, expresó Benavides.

Al hablar sobre la situación actual de la niñez, Raquel Santos, asesora de desarrollo de programas de Aldeas Infantiles, expuso que, más de dos tercios de la población infantil ha padecido violencia, más de un 13% se encuentra en situación de trabajo infantil, y 28 de cada 100 niños y niñas están casados o viven en pareja, lo que los sitúa en riesgo de perder el cuidado parental.

La organización explicó que la violencia contra la infancia se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, la cual es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños.



La actividad, que se enmarca en la campaña Yo Promuevo el Buen Trato, se realizó el miércoles 6 de noviembre en horas de la mañana en un hotel país y tuvo como objetivo el de visibilizar la problemática de la violencia contra la niñez en sus diferentes tipos, formas y espacios de ocurrencia, así como las diferentes alternativas de prevención y respuesta y su vinculación con la pérdida del cuidado parental.

El panel estuvo encabezado por Esther Ruíz de Unicef, quien trató el tema de las consecuencias de la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes como única alternativa; Alberto Padilla del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), quien abordó el tema desde la perspectiva las políticas públicas de prevención de la violencia y el cuidado parental; y Peter De Wannemaeker de Unibe, quien expuso acerca del impacto de la calidad de los cuidados de padres y madres en el estilo del apego los niños y niñas.


Acerca de Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Atiende a más de 350 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros. Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo.

Fundada en Austria por HermannGmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. 

En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia y Alianza ONG. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar. 



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال