Vicepresidencia analiza retos para inclusión laboral de personas con discapacidad a través de iniciativa Dando Cerebro - Armario de Noticias

Vicepresidencia analiza retos para inclusión laboral de personas con discapacidad a través de iniciativa Dando Cerebro


SANTO DOMINGO,  .- La Vicepresidencia de la República, adoptando el lema de la Agenda 2030 “Que nadie se quede atrás”, realizó un encuentro en el que participaron personas con discapacidad visual, a fin de analizar los retos y desafíos que enfrenta esta población en la búsqueda de mejores oportunidades para la inclusión laboral.
En el diálogo realizado como parte de la iniciativa Dando Cerebro que desarrolla la Vicepresidencia a través del proyecto Tú Primero, participaron personas no videntes, pertenecientes a la Asociación Dominicana de Ciegos, Inc. (ADOCIN), y el tema desarrollado fue “La inclusión laboral en República Dominicana”.
Este encuentro promovió la participación social de dicha población brindándoles un espacio para expresar los retos que tienen que atravesar en el país y conciliar nuevas estrategias para su inclusión.
La actividad se adecuó a las necesidades de los participantes, empleando el sistema de lecto-escritura braille, lo que permitió la comprensión y, a la vez, se potencializaron las habilidades adquiridas debido a su condición.
Tú Primero ha aportado al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esta ocasión con un paso más a favor de la inclusión, buscando viabilizar la incorporación de personas con discapacidad en actividades que les permitan obtener cierta independencia social.
Sobre Tú Primero y Dando Cerebro
Es una unidad de pensamiento estratégico de la Vicepresidencia de la República que, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gestiona proyectos para encarar los desafíos por los que atraviesan las personas que viven en estado de vulnerabilidad extrema.
Dando Cerebro está diseñado para colaboradores de distintas organizaciones y estudiantes universitarios de diferentes carreras, con el objetivo de desarrollar la capacidad de análisis y nivel de criticidad de la población no vidente. A la vez, permite identificar los planes y estrategias de soluciones para las problemáticas que serían planteadas, las cuales giran en torno a la Agenda 2030. Hasta el momento, más de mil participantes en dicho espacio se han involucrado en un proceso creativo, permitiendo así el surgimiento de nuevas ideas que aporten al desarrollo inclusivo de los sectores más vulnerables del país.
Siendo este un escenario de participación ciudadana que permite desarrollar destrezas cognitivas y generar soluciones a temas relacionados con salud, educación y empleos de calidad destinados a suplir las necesidades y cumplir los sueños de ese segmento de la población.
Tú Primero seguirá trabajando por la inclusión, llevando Dando Cerebro a más grupos de personas con discapacidad. Para más información, contactarse al número 809-542-8181 o vía correo electrónico lucy.feliz@tuprimero.gob.do.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.