INTABACO inicia ciclo de siembra tabacalera 2019-2020;

SANTIAGO: El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) inició ayer el ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2019-2020, proyectando sembrar un total de 140 mil tareas de distintas variedades en diferentes regiones del territorio nacional.

El ingeniero Manuel Alejandro Ureña, Director General del INTABACO, hizo el anuncio durante un acto realizado en el local del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Regional Santiago, en presencia de productores, industriales, exportadores, funcionarios y empleados de la institución.

Anunció que durante la nueva zafra tabacalera que comienza en esta fecha se plantarán 79,928 tareas de la variedad Havanensis; 21,787 de olor; 480 de Burley; 3,177 para capa y 24,400 criollo para hojas y para andullos 15,200. Con lo cual estamos cumpliendo lo proyectado en las metas presidenciales, para una producción estimada en 280.000 quintales.

Resaltó que durante esta zafra se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero, en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores de esta aromática hoja.

Manifestó que entre las actividades figura la preparación de 50, 000 tareas para la siembra de tabaco, en distintas regiones del territorio nacional, especialmente en las localidades de Villa González, La Canela, Valverde, Montecristi, Espaillat. Así como en zonas emergentes de la región Sur, especialmente en Azua, San Juan y Elías Piña.

“Para esta zafra estamos produciendo plántulas de alta calidad, bajo ambiente controlado en Yamasá, Cotuí, Cana Chapetón y Quinigua en Villa González, Santiago; proyectando producir 5 millones de plantas para nuestras fincas y productores de la región”, afirmó.

Respaldo técnico y construcción de casas de curado:

El ingeniero Manuel Alejandro Ureña dijo que se estableció con la finalidad de mejorar la calidad de la aromática hoja, la institución que dirige motoriza un programa de compras de miles docenas de varas, estantes y horcones para la construcción de 50 nuevas casas de curado y reconstrucción de 350 ranchos.

El Director General del Instituto del Tabaco de la República Dominicana informó que igualmente dan asistencia técnica e insumos para la construcción y manejo de 50 mil semilleros tradicionales. También dijo que la institución tiene en existencia todos los insumos y fertilizantes necesarios para proteger la producción nacional.

El acto especial de inicio zafra tabacalera contó con la presencia de representantes de productores, industriales, exportadores, los medios de comunicación de Santiago y el país, así como de funcionarios los principales funcionarios y empleados de la entidad.

Se destacaron en esta actividad, el ingeniero Hendrick Kelner, presidente de la Asociación de Industriales de Cigarros de Republica dominicana, ingeniero Vicente Bueno, presidente del CODIA, regional Norte; doctor Edwin Reyes Arias, vicerrector del ISA; licenciado José Guillermo López; ingeniero Ramón Antonio Holguín, director agrícola; Ingeniero Manuel Rodríguez, director industrial, ingeniero Lizandro Vásquez, encargado de extensión; señora Elsa Santelises, representante de los productores, entre otros.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال