Simposio abordará calidad de la educación de personas sordas

República Dominicana será sede del III Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas del 16 al 20 de septiembre, con el propósito central de ofrecer conocimientos y experiencias a profesionales de la enseñanza, familias y sociedad en general sobre una formación de calidad para las personas sordas.
Además del simposio como evento principal, una serie de charlas y coloquios gratuitos para familias, padres y personas sordas tendrá lugar el 14, 15, 18 y 21 de septiembre en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua. Otros talleres de capacitación se realizarán del 23 al 26 de este mes a las 6:00 p. m. en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de San Gerónimo, con el psicólogo chileno Marcelo Salamanca, oyente hijo de padres sordos.
Según explicó Ruth Claros-Kartchner, coordinadora científica del evento, el mismo se llevará a cabo por los esfuerzos de colaboración del MINERD, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, CONADIS, PUCMM, UNPHU, ANSORDO, así como el Club Rotario Santo Domingo Mirador.
Las fundaciones Humanidad y María Batlle, además de la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Señas, también son coauspiciantes de esta entrega.
Entre los expositores del simposio se encuentran: Nathan Van De Graaff con el tema "La persona sorda realmente puede hacer cualquier cosa", Liliana Mora de Argentina hablará sobre "Mi experiencia como pionera en la formación de intérpretes” y Leonardo Hidalgo tratará “El desarrollo de la autoestima y autoeficacia de la persona sorda”.
También Ruth Claros-Kartchner y Van De Graaff, conversarán sobre “El poder de la enculturación y la aculturación en la escolaridad de estudiantes bilingües y biculturales”, Marcelo Salamanca acerca del “Modelo sistémico para la comprensión del abuso y maltrato infantil” y Sandra Cuevas del Instituto Santa Rosa tendrá la disertación “Promoviendo la lectura y escritura en nuestras escuelas”. Otros destacados invitados internacionales y locales facilitarán sesiones y charlas durante el simposio.
La Lic. Onelia Aybar, del comité organizador, refirió que “con este evento también se persigue facilitar herramientas a los actores educativos y familias para impulsar la educación de personas sordas en todo el país, generar el intercambio de ideas y la cooperación entre los participantes con el fin de integrar esfuerzos para garantizar el desarrollo y la autosuficiencia de todas las personas, sin importar las realidades o condiciones naturales”.
Informó que esta versión del simposio se estará celebrando el lunes 16 y martes 17 en Santo Domingo, mientras que el jueves 19 y viernes 20 será en PUCMM, recinto Santiago. Para más información favor llamar al 809-530-3275.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال