Fundación Propagas realiza la 8va edición del Concurso Letra Natural: El cambio empieza por mi.



La Fundación Propagas continuando su labor de sensibilización a la población escolar infantil-juvenil, realizó la 8va edición del Concurso Letra Natural. En esta ocasión el tema propuesto fue El cambio empieza por mi, dirigido a estudiantes de 3ro a 6to grado de Educación Primaria. La intención pedagógica fue promover una cultura de cambio de pensamiento y acción sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y el medio ambiente. Se enfatizó además, los efectos del Cambio Climático y los grandes problemas ambientales que amenazan la vida de nuestro planeta.

El equipo del programa Letra Natural conducido por Tomiko Castro y Nelson Liriano visitaron unos treinta centros educativos impartiendo la charla El cambio empeza por mi. Más de dos mil estudiantes participaron en estos encuentros de aprendizaje donde fueron sensibilizados sobre el impacto de nuestras acciones en la vida del planeta y en los seres que lo habitan.

En estos espacios de aprendizaje interactivo se abordaron temas como:
·         La importacia de la naturaleza en nuestro diario vivir
·         Beneficios que nos da la naturaleza y cómo le respondemos
·         Manejo de los desechos solidos: el plástico
·         Cambio Climático: causas y consecuencias
·         Problemas ambientales en República Dominicana: deforestación, contaminación, extincion de especies…
Se incluyeron además los vídeos Man y Cambio Climático que con sus imágenes y contenido impactaron a los escolares.


Esta ruta de sensibilizacion ecoeducativa de unos seis meses de trabajo arduo,dio como resultado doscientas once producciones recibidas por Fundación Propagas, de las que fueron escogidas doce. La selección fue realizada por un jurado especializado en literatura infantil y de adultos, editores y gestores culturales. Conformaron el equipo de jurados los señores: Lucía Amelia Cabral (editora y escritora) María Teresa Ruíz (historiadora y gestora cultural) Bilda Valentin (periodista y  catedrática) y Orlando Muñoz (poeta y catedrático).

Entre los cuentos ganadores están:

1er Lugar. El viaje de Mía del Colegio Cristiano Génesis
2do Lugar. Las florecitas ayudan al ambiente del Centro Educativo Divina Providencia
3er Lugar. Josúe y los planetas del Centro Educativo CUDENI
4to Lugar. Los hermanos y el árbol parlante del Colegio san Judas Tadeo
Mención Especial. El niño que cambió el mundo con suspalabras del Centro Educativo Los Prados.

Se suman a la lista de cuentos ganadores siete cuentos más en la categoria de Menciones.La Fundación Propagas premió a los ganadores con materiales educativos y tecnológicos, una excursión ecoeducativa y la publicacion de los cuentos en un libro.


La Señora Rosa Margarita Bonettien nombre de Fundación Propagas, entregó al país la 8va obra titulada El cambio empieza por mí fruto del concurso Letra Natural. Una edición con doce nuevas historias cargadas de belleza literaria y reflexivos mensajes a favor del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Estos doce cuentos ecoliterarios con sus autores unen  sus voces al accionar que por más de tres decadas viene desarrollando Doña Pirigua a favor de la conservación ambiental en República Dominicana.

El acto de premiación fue realizado en Quinta Dominica/Ciudad Colonial el sábado 14 de septiembre. En un ambiente colonial que evoca un mágico bosque, fueron celebrados y premiados los doce niños ganadores de esta 8va edición del Concurso Letra Natural. Un emotivo e interactivo guión con la partiicipación de adultos y niños dio lugar a un memorable encuentro donde los niños con sus familias y relacionados a Fundación Propagas celebraron el nacimiento de la nueva obra El cambio empieza por mí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال