Elministro de Cultura, Eduardo Selman, saluda la promulgación de la Ley de Mecenazgo Cultural - Armario de Noticias

Elministro de Cultura, Eduardo Selman, saluda la promulgación de la Ley de Mecenazgo Cultural

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, saludó la promulgación de la ley que crea el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural, lo que en su opinión constituye una nueva demostración del compromiso que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina con los gestores culturales y sectores de la industria creativa nacional. 

“Esta ley viene a facilitar la alianza pública y privada en la tarea necesaria de fomentar el desarrollo cultural de República Dominicana, como ha venido ocurriendo con la Ley de Cine;esta ley impulsará una revolución cultural en el país” expresó el ministro Selman.
Recordó que a través del Ministerio de Cultura, el Gobierno ha estado ejecutando importantes programas, como son los proyectos culturales, las escuelas libres, de incentivo a la creatividad, entre otros, que benefician a jóvenes, que ahora se verán reforzados por la Ley 340-19 recién promulgada por el Poder Ejecutivo.

Selman dijo que el Gobierno tiene la visión de que la cultura es un bien de gran valor en la economía, “pues además de identificarnos como pueblo, genera empleos y riqueza a través de las industrias creativas”.

“La cultura constituye un atractivo turístico muy importante, que una economía emergente no debe desaprovechar” dijo el funcionario en sus declaraciones difundidas a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

“Nuestra música, como el merengue, la bachata y otros ritmos; el teatro, la literatura, nuestra artesanía; la moda, el diseño, la arquitectura y todo el caudal creativo que devendrá del aprovechamiento de la tecnología, perfila un bienestar cultural nunca antes vivido a partir de la existencia de la Ley de Mecenazgo Cultural” expresó.

Le Ley y sus fines

Ley 340-19 beneficiará a artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo (CONME), proyectos o propuestas de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.
La citada ley crea,  además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

El propósito de dicha ley, es establecer un régimen de fomento a las iniciativas y aportes económicos, y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.

Otros fines de la Ley

La legislación tiene el propósito de estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

También fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas, o las instituciones de intermediación comercial, como galerías de artes y afines, lícitamente constituidas.

Incentivará las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas y privadas y estimulará el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.

Igualmente promoverá la divulgación artística y cultural, a través de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística entre otros objetivos.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.