El año escolar arrancó con entusiasmo y masiva participación de su principal motor: estudiantes-docentes y la familia

SANTO DOMINGO. - Como toda una gran fiesta nacional que se dejó sentir en un entusiasmo desbordante y la participación masiva de todos los entes vinculados al sistema educativo, se ha iniciado el nuevo año escolar 2019-2020, con perspectivas de integración y desarrollo sin precedente en la historia de la educación dominicana. 

La apertura del calendario escolar en las 18 regionales y 121 distritos educativos, bajo el lema: Educamos en familia, contó con la asistencia de más del 90 % de los actores del sistema, como son estudiantes, padres, docentes, técnicos, personal administrativo y agentes de la Policía Escolar.

En lo que respecta a la participación de los padres, madres y amigos de la escuela en la fiesta educativa, el ministro Antonio Peña Mirabal la saludó con el convencimiento de que “la familia es un soporte de vital importancia para el desarrollo óptimo de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, de una educación integral y de calidad, que, además, promueve la inclusión y la equidad”.

Durante un recorrido por varios centros educativos del país se pudo constatar la presencia de padres, madres y tutores acompañando a sus hijos en el inicio de la docencia a nivel nacional, como fue el caso de la señora Melisa Pichardo, residente en Montecristi, quien manifestó que se ha sentido feliz y muy satisfecha con el Minerd y con los maestros, “pues, por primera vez en la historia, hemos iniciado las clases sin ningún inconveniente y con todo el mundo puesto para la educación”.

En tanto que, en el distrito educativo 11-06 del municipio Los Hidalgos-Guananico, se comenzó la fiesta educativa con un gran desfile acompañado de una banda de música, con un significativo apoyo de las familias.

Kenia Mejía, abuela de 3 niños que asistieron a la Escuela Básica Punta de Garza, aseguró que está muy agradecida del “gran trabajo” realizado por el Minerd para que el año escolar iniciara como un acontecimiento único.

Simultáneamente, la Regional 02- San Juan y Elías Piña, dirigida por Doris Veloz Suero, contó con una excelente asistencia de estudiantes, docentes y de padres de los alumnos. Estos últimos coincidieron en señalar que se sienten confiados en que sus hijos lograrán la educación de calidad e integral que ellos no alcanzaron en el pasado.

En Dajabón, Distrito Educativo 13-04, se observó la presencia de cientos de estudiantes, acompañados de sus padres, quienes marcharon juntos por las principales calles de esta provincia noroestana, acción que imitaron en la Regional-18-Bahoruco-Independencia, en medio de entusiasmos y rostros de familias felices.

La misma realidad se sucedió en el resto de las regionales educativas, incluyendo en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y en la sede de la apertura del año escolar en Santiago, encabezada por el presidente Danilo Medina, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y del ministro Peña Mirabal.

Más testimonios

Mery santana, madre perteneciente al distrito educativo 05 -11, dijo que se siente muy orgullosa y feliz de poder tener a su hija  en la escuela pública, y que se sorprendió mucho cuando notó que desde el inicio del año escolar, su hija empezó a recibir el pan de la enseñanza sin ningún inconveniente.

Con ese mismo sentir se expresó Rosa Pérez, de la Regional 04, quien dijo no encontrar palabras para significar lo emocionados que están ella y sus hijos con el inicio de las clases en tanda extendida. Mientras que, en el Centro Educativo Dr. José Francisco Peña Gómez, de San Francisco de Macorís, Distrito Educativo 07-05, decenas de estudiantes, acompañados de sus padres y docentes, recibieron con la misma alegría, la apertura de la docencia.

"Como padres responsables acompañamos a nuestros hijos en el primer día de clases, para que se beneficien y así también nosotros. Estamos más que agradecidos del Ministro de Educación por el empeño que ha puesto para iniciar el nuevo año escolar que parece será positivo”, declaró Altagracia Báez, del Distrito Educativo 18-03-Bahoruco.

Las cosas no fueron diferentes en el distrito educativo 17-01- Yamasá, con notable éxito en la asistencia de estudiantes en comparación con años anteriores, acompañados de padres, abuelos, tíos y otros miembros de las familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios