Jean Rodríguez afirma sentencia a 30 y 20 años de prisión por asesinato periodista Blas Olivo es muestra de compromiso en lucha contra el crimen - Armario de Noticias

Jean Rodríguez afirma sentencia a 30 y 20 años de prisión por asesinato periodista Blas Olivo es muestra de compromiso en lucha contra el crimen

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como justa la sentencia de 30 y 20 años de prisión dictada en contra de los seis acusados del horrendo asesinato del periodista Blas Olivo, ocurrido en el mes de abril del año 2015, y afirmó que es una muestra más del compromiso que han asumido en la lucha contra el crimen.

Luego de un intenso proceso judicial de más de cuatro años, durante el cual el Ministerio Público mantuvo firme su compromiso y voluntad de procurar justicia por el asesinato del periodista Blas Olivo, el Tribunal Colegiado de Monseñor Nouel condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a José Radhamés Lorenzo, mientras que a 20 años de reclusión a Joel Peña Rodríguez, Iván Eliceo de León Ramón, José Manuel Vargas Rodríguez, Draily Francisco Vásquez y a Wilmer de Jesús Camacho.

El grupo, que cumple prisión en diferentes centros penitenciarios del país, fue hallado culpable de incurrir en asociación de malhechores, homicidio voluntario, robo agravado, crimen seguido de otro crimen y porte y tenencia ilegal de armas, que son sancionados por varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia Ilegal de Armas.

Al valorar la sentencia, el magistrado Rodríguez destacó su relevancia en el combate de la criminalidad, “ya que se logró que todos los encartados fueran condenados de manera ejemplar como demandaba el país”.

“Tal y como prometimos, hemos procurado y hemos logrado justicia ante este vil y cruel asesinato que causó gran conmoción y dolor a todos los dominicanos al enterarnos de la lamentable tragedia”, manifestó, tras afirmar que este es el resultado del arduo trabajo que llevan a cabo para eficientizar y modernizar al Ministerio Público.

Destacó que con la obtención de esta sentencia cumplen la promesa hecha a familiares de la víctima y a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, durante un encuentro que sostuvieron en la Procuraduría General de la República, donde le prometió que harían todo lo necesario para que este grave hecho no quedara impune y que cada acusado fuera sancionado con todo el rigor de la ley.

Resaltó que al asumir sus funciones en agosto de 2016 y obtener información sobre el caso, instruyó realizar las diligencias pertinentes para agilizar el proceso judicial que se encontraba estacando en los tribunales debido a las tácticas dilatorias utilizadas por los encartados para retardar el proceso.

A partir de ahí, destacó el procurador Rodríguez que hicieron grandes esfuerzos para que el caso no sufriera más demoras en los tribunales, logrando el Ministerio Público el 2 de octubre de 2017 el envío a juicio de fondo de todos los encartados, que este viernes finalmente, tras un arduo proceso judicial, fueron finalmente condenados como manda la ley a solicitud del órgano acusador.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público destaca que lograron demostrar la comisión del crimen con un fuerte expediente acusatorio, acompañado de suficientes pruebas, entre ellas, el testimonio de dieciséis testigos que dieron su versión de los hechos, 25 pruebas documentales, 16 ilustrativas y tres experticias.

Se recuerda el periodista Blas Olivo fue herido de varios disparos de arma de fuego, luego que fuera interceptado por los acusados para despojarlo de su vehículo, siendo hallado su cadáver en la comunidad de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, luego de haber sido reportado como desaparecido.  

No hay comentarios.

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.