Hipotiroidismo: enemigo silencioso que hay que prestarle atención

·         El hipotiroidismo es tratable con medicamentos capaces de reemplazar la hormona tiroidea y nivelar los procesos metabólicos del organismo2

Santo Domingo, . La tiroides, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, es vulnerable a presentar dificultades, enfermarse y fallar, alterando así muchas funciones distintas del cuerpo y desencadenando una amplia variedad de síntomas que van desde lo más común como estreñimiento, fluctuaciones de peso, cansancio y debilidad, hasta lo más serio y delicado como arritmias y muerte cardiovascular2.

Esta pequeña glándula que ocupa un espacio en el frente inferior del cuello, justo arriba de la tráquea, cumple un papel fundamental en la salud y bienestar de los seres humanos: las hormonas que produce son responsables de regular el metabolismo, asegurar que los tejidos y órganos del cuerpo trabajen de manera apropiada; y tienen efecto en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la regularidad menstrual y la memoria, entre otros2.

Muchas veces la persona desconoce si tiene algún problema con la glándula tiroides, se estima que hay más de 200 millones de pacientes, en el mundo, que sufren alguna afectación tiroidea, la mayoría de estos casos son mujeres3.  Y debido a que por lo general los síntomas suelen ser desestimados, el cuidado y chequeo periódico de la tiroides es determinante para evitar o atender de manera oportuna alguna patología más grave como las enfermedades cardiovasculares.

Cuando la tiroides es muy activa y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, se denomina hipertiroidismo, condición que genera pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardiaca, sensibilidad al calor, sudoración excesiva, ansiedad, evacuaciones flojas, irritabilidad, cansancio, debilidad y trastornos en la menstruación. Mientras que cuando la glándula no es lo suficientemente activa se le llama hipotiroidismo, condición que provoca aumento de peso, fatiga, lentitud, dificultad para lidiar con las bajas temperaturas, debilidad, estreñimiento, depresión, sangrados menstruales abundantes y hasta ronquera1.

En ambos casos, estudios científicos han determinado que las hormonas tiroideas tienen efectos directos sobre el sistema cardiovascular, y que la alteración de estas glándulas se asocia con un mayor riesgo de arritmias y muerte cardiovascular4.

Diagnóstico a tiempo
El hipotiroidismo no tiene ningún síntoma característico que ponga en alerta a las personas, por eso puede considerarse una enfermedad silenciosa. Una forma de ayudar a determinar si los síntomas se deben a hipotiroidismo es pensar si siempre se ha tenido el síntoma (el hipotiroidismo es menos probable) o si el síntoma es un cambio con respecto a la forma en que solía sentirse (el hipotiroidismo es más probable)5.

Los pacientes saben mejor que nadie cuando tienen algún problema de salud, y deben visitar a su médico y solicitarle que revise el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina, que se produce en la hipófisis)6.

Una vez arrojados los resultados de la analítica, el endocrino, médico especialista en tiroides, determinará la actividad de la glándula tiroidea y prescribirá un tratamiento. En el caso específico del hipotiroidismo, cuya condición es incurable y más común en las mujeres que en los hombres6, se puede tratar satisfactoriamente con medicación. En esos casos se usa terapia de reemplazo (levotiroxina) para compensar la hormona tiroidea que el organismo ya no puede producir de manera natural. El tratamiento es de por vida y se debe continuar aun cuando los síntomas estén bajo control.
Es importante señalar que hay un grupo de personas con más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo: las mujeres mayores de 60 años, mujeres en el periodo postparto, personas sometidas a terapias con yodo radioactivo, recién nacidos de madres hipertiroideas o personas sometidas a cirugía de tiroides o con enfermedades autoinmunes7.

Como parte de su compromiso con los pacientes, Merck, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la Tiroides en mayo, presenta en  Latinoamérica Mide tu Tiroides, una campaña digital orquestada a nivel regional, que pretende elevar la concientización de muchos pacientes no diagnosticados de trastornos de tiroides, dirigiendo a los usuarios a realizar un sencillo comprobador de síntomas que les permita identificar si deben consultar a su médico para hacerse la prueba de baja actividad de la tiroides. 
Para hacer el test o saber más siga Mide Tu Tiroides en Facebook (https://www.facebook.com/MideTuTiroidesGlobal)  o visita nuestra página web:www.midetutiroides.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال