Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe acuerdan dar mayor impulso a las redes de bibliotecas

Buenos Aires, Argentina. - El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, firmó la Declaración de Buenos Aires, junto a colegas de once países América Latina y el Caribe, la cual consiste en una serie de iniciativas para impulsar sistemas y redes de bibliotecas, y propiciar que estas puedan trabajar en un entorno digital en sus respectivos países.
En un documento de seis puntos que fue firmado el miércoles, al final del Foro de Secretarios y Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, se acordó promover reformas sobre el derecho de autor a nivel nacional, y gestionar la elaboración de un instrumento legal que contemple las excepciones relacionadas con este derecho y las limitaciones de las bibliotecas, archivos y museos.
El ministro Selman representó en el foro a la República Dominicana,  junto a Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales y  director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Cultura.
Además de Selman, el documento fue rubricado por los ministros y representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Granada, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
En el convenio se reconoce la contribución de las bibliotecas como motores de cambio y se acuerda proveerlas de recursos, apoyo y la infraestructura necesarios para que cumplan su misión en la sociedad.
“Respaldamos, particularmente, la capacidad de las bibliotecas, como motores de cambio, para llegar a todos los miembros de la sociedad; brindando a todos ellos la oportunidad de ejercer sus derechos fundamentales; y de aprender y comprometerse en la vida cívica y democrática, y brindar acceso al contenido social”, establece.
En otro punto, los ministros de Cultura de las once naciones se comprometen a reforzar el sistema de bibliotecas de cada nación a la que pertenecen, y a promover redes de intercambios a nivel regional.
Con la firma del acuerdo, los dignatarios de América Latina y el Caribe ratificaron el compromiso con la Agenda 2030 de la ONU, y con el poder de las bibliotecas y el acceso a la información para lograrla.
La reunión fue celebrada en el Congreso de Argentina y permitió a los ministros y sus representantes compartir información sobre las bibliotecas de sus países, sus contribuciones al desarrollo sostenible y sus planes para el futuro
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال