Diez de cada cien mujeres sufre de alguna condición postparto en la República Dominicana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz, un dato que corrobora, basado en su experiencia y en la realidad dominicana, la especialista local Montserrat Bordas: “Es muy común, pero, igualmente, muy ignorada y se habla poco de ella. Necesita ser identificada para que la madre pueda sobrepasarla y, por lo tanto, tener una maternidad más plena”, dice.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
En el caso específico de la depresión postparto, los síntomas incluyen: sentimientos de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé, y dudas sobre la propia capacidad de cuidar de ella misma y del bebé.
Y es que la recuperación tras el nacimiento de un bebé va más allá de restablecer la normalidad funcional del organismo. El buen cuidado del mismo, información y recomendaciones sobre la lactancia materna, dudas sobre el sueño infantil de la madre y el infante, así como la depresión, son una constante en este período.
Por suerte, en la actualidad, una nueva generación de especialistas ha surgido para acompañar a los padres en este proceso. Montserrat es una de ellas.
“Como parte de mis servicios, ayudo en el proceso de identificar una depresión o condición postparto, y si ya ha sido diagnosticada, colaboro en el proceso terapéutico de acompañamiento para lograr salir de ella”, comenta Bordas, educadora, Doula postparto, especialista en sueño infantil, crianza respetuosa y coach de padres, certificada por CAPPA (Childbirth and Postpartum Professional Association). “En caso de ser una situación más compleja, refiero a profesionales médicos, de ser necesario”, agrega.
El objetivo es claro: que la madre pueda sobrepasarla y, por lo tanto, tener una maternidad más feliz. “Sin tratamiento, la depresión postparto puede durar meses o incluso años. Puede afectar su salud e inclusive el desarrollo del recién nacido”, asegura.
Según su experiencia, la especialista estima que diez de cada cien mujeres en la República Dominicana sufren alguna condición luego de dar a luz.
“Mi satisfacción es ver padres empoderados y conscientes, entendiéndose a sí mismos y ver como implementan el conocimiento y las herramientas para sentirse acompañados y plenos en su rol; y, como resultado, criando hijos más emocionalmente sanos”, comenta Bordas.
¿Quién es Montserrat Bordas?
Es educadora, Doula postparto, especialista en sueño infantil, crianza respetuosa y Coach de Padres. Inició su carrera como maestra con la visión de ayudar a construir el futuro de nuestros niños. Después de ocho años de experiencia en el aula, se especializó en la formación y capacitación de maestros por cinco años.
Al nacer su primer hijo, la vida le cambió radicalmente, la vulnerabilidad, y el reto de criar le reveló la importancia de los padres en el bienestar de sus niños y, por ende, el futuro de los mismos. En su trayecto se dio cuenta de que no estaba sola en este abismo y que otros padres necesitaban ser guiados y apoyados hacia la crianza con seguridad y desde el amor.
Empezó a estudiar nuevamente y formarse en las etapas desde el nacimiento y la crianza de los hijos; y como los padres necesitamos crecer y conocernos nosotros mismos y de dónde venimos para poder criar en plenitud y amor y lograr hijos felices y emocionalmente sanos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال