Coordinan acciones para mejorar costo-beneficio pacientes trastornos mentales

ORLANDO ARIAS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), anunciaron una seria de coordinar acciones conjuntas en beneficio de los pacientes con trastornos mentales. 
Así lo informó la directora del Primer Nivel de Atención del SNS, doctora Hilda Cruz, luego de encabezar un encuentro de “Socialización del Modelo de Salud Mental en Atención Primaria” con directores de Centros Diagnóstico y equipos de Salud Mental del Ministerio.
La actividad fue realizada en el salón de eventos del Hospital Dr. Darío Contreras, donde la doctora Cruz dijo que trabajan en montar la red que garantizará la atención a las personas con ese tipo de patología, enfocada en la comunidad y en los servicios comunitarios.
Llamó a que los equipos de salud del primer nivel de atención de los centros diagnósticos procuren identificar los factores de riesgo, a fin de detectar cuando una persona pueda estar en un peligro de padecer una enfermedad mental.
Indicó que el objetivo es, luego de identificado, tratarlo de forma prematura para evitar que se pueda cronificar y así garantizar la atención según protocolo de manejo de este tipo de patología, garantizarles sus medicamentos de forma continua y sistemática.
“De lo que estamos hablando es que los trastornos de la salud mental tienen que abordarse en la misma comunidad; manejando la prevención para garantizar personas saludables y sobre todo felices; evitando así que esos pacientes lleguen a cronificarse y presentar un estadio peor y no tener que ser intervenido en un hospital”, señaló.
Explicó que el SNS tiene como uno de los ejes principales, garantizar una estructura funcional desde el primer nivel hasta los centros especializados, dotándolos de equipos y recursos humanos capacitados; mejorando la infraestructura y garantizando  medicamentos e insumos y al mismo tiempo trabajando con las comunidades, según las necesidades de la población.
Indicó que en estos momentos la confianza y el uso en los Centros de Primer Nivel de Atención cada vez va en aumento, sobre todo en estrategias tan vitales como es la atención a la salud mental y a las personas con patología crónica como son los hipertensos y diabéticos.
“Eso es una estrategia país, trabajada con organismos nacionales e internacionales donde por el impacto y la carga de morbimortalidad que tienen los pacientes hipertensos y diabéticos podemos garantizar el estado de control”, aseguró la doctora Cruz.
El doctor Ángel Almánzar
De su lado, el director del Departamento de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar dijo que los trastornos mentales son la fuente de más incidencia en la salud general de los dominicanos, donde no menos del 20% de la población padece estos síntomas y que debe ser tomado en cuenta  y no visto como la escoria de la sociedad. 
Resaltó que los números estadísticos de República Dominicana son extrapolados de los estudios en la población mundial general, donde no menos del 20 por ciento de la población tiene algún trastorno mental que se infiere fácil.
En ese sentido enumeró que el 1% de la población mundial y la población dominicana puede estar padeciendo de trastorno tipo esquizofrenia, el 4.7% de depresión, el 2.1 por ciento de trastorno Bipolar, que añadido a otros como el uso de estupefacientes y abuso de alcohol inciden en la salud general.
De igual manera llamó a la población seguir educando acerca de los trastornos mentales que inciden tanto en el bolcillo de la familia, pero también en la productividad de la nación, por lo que se debe atender este sector que históricamente ha sido despreciado, desvalorizado, no tomado en cuenta  y visto como el desecho de la sociedad. 
PIE DE FOTO: La doctora Hilda Cruz, al ofrecer detalles de las acciones en favor de pacientes de trastornos mentales. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال