ONAPI lanza cuarta edición Competencia Tecnología Apropiada 2019. - Armario de Noticias

ONAPI lanza cuarta edición Competencia Tecnología Apropiada 2019.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) lanzó este miércoles 20 de marzo la cuarta edición de su Competencia de Tecnología Apropiada2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, orientada esta vez al sector Turismo y Medio Ambiente. La Competencia es organizada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).
 
El lanzamiento estuvo encabezado por la Lcda. Lesly Franco, Asesora Técnica de la Dirección General, y la Lcda. Narcis Tejada, Encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual, ANPI, quienes explicaron que fue dirigida la Competencia este año a los sectores turismo y medioambiente, visto que se hace preciso la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto del sector turismo en el medioambiente, con el objetivo de lograr una industria turística competitiva acorde a los nuevos estándares internacionales, colaborando además a la preservación de nuestros recursos naturales.

Asimismo se indicó que se busca la propuesta de soluciones innovadoras a problemas que se presentan en la vida cotidiana, mediante la tecnología apropiada, fomentando el uso de la información contenida en las bases de patentes  y  premiando la excelencia en la búsqueda de soluciones con el uso de tecnologías adecuadas a las circunstancias locales.

Se informó además que la finalidad de esta competencia es aportar soluciones a problemas técnicos de baja complejidad en países en vía de desarrollo tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y medioambientales de la comunidad que afronta el problema.

La competencia dirigida a estudiantes, investigadores e inventores, es abierta a todos los proyectos que presenten soluciones en cualquier campo de la tecnología aplicable a los sectores mencionados, siempre que cumplan con las condiciones requeridas para considerarse "tecnología apropiada". Este año se insta encarecidamente la participación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Competencia, así como los sectores productivo e industrial del país.

Con un periodo de ejecución de ocho meses, la Competencia TA  se iniciará  con la realización de charlas de difusión y talleres de búsqueda en bases de patentes, cuya participación es requisito primordial para poder participar. Los  proyectos podrán ser presentados a partir del 28 de mayo hasta el 15 de agosto de 2019. La competencia cerrará con la selección de tres ganadores y una gala de premiación en el mes de noviembre de 2019.

El Comité Evaluador estará integrado por profesionales del sector público y privado, expertos en patentes, en tecnología apropiada y en planeación de negocios.

Para la premiación los diez proyectos finalistas recibirán un certificado de excelencia de la OMPI. De estos serán seleccionados los tres proyectos ganadores los cuales recibirán además una medalla de la OMPI y montos en efectivo aportados por ONAPI. El primer lugar será galardonado con un viaje a Corea y un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$120,000.00 y el tercer lugar RD$57,500.00.

Las bases, cronograma y reglamentos de la Competencia  están disponibles en la página web de ONAPI www.onapi.gob.do. Para orientación los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico grupoTA@onapi.gob.do o dirigirse al Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) ubicado en la Oficina sede de ONAPI en la Av. Los Próceres  No. 11. También pueden comunicarse en el teléfono (809)-567-7474 extensión 2001, 2003, 2005 y 2006

No hay comentarios.

Imágenes del tema de ranplett. Con tecnología de Blogger.