Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal llama población sumarse a esfuerzos de Danilo Medina por mejora educación. - Armario de Noticias

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal llama población sumarse a esfuerzos de Danilo Medina por mejora educación.


El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a la población a sumarse con sentido humano y patriótico a los esfuerzos del presidente Danilo Medina por colocar a la República Dominicana en los primeros planos a nivel regional, en áreas históricamente sensibles de la vida nacional, como la educación, la salud, la institucionalidad, la igualdad para todos y el pensamiento político puesto fundamentalmente en el desarrollo de la gente.
El funcionario destacó los esfuerzos que realiza el gobierno central en favor de la protección de los niños y las niñas desde los 45 días de nacidos, con iniciativas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infantil (INAIPI), que se constituyen en la fuente inicial para el desarrollo educativo de la población.
“El niño que desde los 45 días de nacido recibe educación integral, adecuada alimentación, atención psicológica temprana y otros servicios vitales para su desarrollo, como los que ofrecen los CAIPI, las Estancias Infantiles y el CONANI, llega al sistema preuniversitario con las condiciones óptimas para completar su formación hasta llegar a la carrera universitaria…y esas solas iniciativas no tiene precedentes en el país”, dijo Peña Mirabal.
Expuso que la alocución del mandatario en su rendición de cuentas con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional, tocó aspectos nodales en el orden social, económico y de carácter humano, “ejes fundamentales y soportes en la consecución de generar una nueva sociedad de dominicanos y dominicanas”.


El ministro Peña Mirabal resaltó que su gestión hace suyo el compromiso del jefe del Estado de incrementar la población escolar en la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, “en ese loable esfuerzo de que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede fuera de las aulas”, meta que ya alcanza al 68%, mientras que la meta es llegar al año 2020 con el 100% de los estudiantes.
“Pero, resulta que esos objetivos van cónsonos con los programas de mejoría de las condiciones de vida de los docentes y el personal técnico de las escuelas, la formación de maestros y maestras de excelencia, así como la capacitación continua de docentes y directores de los planteles escolares. Esa es una ardua tarea que estamos prestos a seguir profundizando, gracias a la decidida voluntad política del presidente Medina”, refirió.
Más y mejores estructuras escolares
Peña Mirabal señaló que el Minerd trabaja de la mano del Ministerio de Obras Públicas para hacer realidad la meta este año del presidente Medina, en materia de construcciones de nuevos y modernos centros escolares (cerca de 200 adicionales) y más de 40 estancias infantiles, “que si usted le agrega la instrucción de expansión de los valiosos y oportunos programas del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), deberá concluir en que se trata de políticas integrales llamadas a generar desarrollo humano, con un concepto inclusivo e igualdad , además de abrir las puertas de los empleos y las oportunidades para todos en la consecución de reducir la pobreza”.
   
 República Digital avanza
Respecto al trascendental programa República Digital Educación, que el jefe del Estado tocó en su discurso como uno de los pilares de su administración, Peña Mirabal dijo que el Minerd cumplirá con la entrega de 300 mil computadoras a estudiantes y profesores de los centros educativos públicos, a partir del próximo año escolar 2019-2020, lo que permitirá estrechar aún la brecha digital que genera, al mismo tiempo, desigualdad en la población de menores ingresos.
A esa iniciativa se suman los programas de robótica que hasta el momento beneficiaron a más de 140 mil estudiantes, mientras que otros 500 mil recibieron capacitación en centros comunitarios dirigidos por la Vicepresidencia de la República.
“Estamos todos entusiasmados y con los motores bien calibrados, pues como se ve, se trata de distintas iniciativas desplegadas por el Gobierno central a través diferentes instituciones públicas, con un solo objetivo: el desarrollo de la gente que es el principal norte de nuestro presidente Medina”, puntualizó Peña Mirabal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.