Entidades arrecian lucha contra pobreza extrema con formación técnica de 15 mil jóvenes


EL SEIBO,.- Como parte del programa focalizado de combate a la pobreza extrema Progresando Unidos, que busca sacar de la indigencia a 180 mil dominicanos, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este miércoles en esta provincia la graduación en cursos técnicos de 399 integrantes de esa iniciativa, con lo que suman 15 mil 851 los formados con el objetivo de que puedan insertarse en el mundo laboral y mejorar su calidad de vida.

En la actividad, organizada por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Vicemandataria y coordinadora del GCPS se comprometió con los graduandos a seguirles acompañando desde los programas sociales en su proceso de capacitación y desarrollo de emprendimiento.
“Les seguiremos acompañando para que ustedes sean emprendedores, sean empresarios, que comiencen siendo microempresarios pero no se sabe a dónde lleguen, llegarán tan lejos como su ambición y deseo de progresar los lleven. Tengan ambiciones, ambiciones positivas, de que con su trabajo, con su esfuerzo, con lo que aprendan ustedes también van a progresar y a tener mucho bienestar”, expresó.
Progresando Unidos, diseñado en conjunto con el Banco Mundial, ha logrado más de la mitad de su meta de formación técnica de 30 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, 34.5 por ciento de los cuales ha conseguido empleo o iniciado un negocio tras hacer los cursos en las modalidades de pasantía y emprendimiento, según la más reciente encuesta de egresados de ese programa interinstitucional del Gobierno.
Mientras que el gerente regional Este del Infotep, Bernardo Almonte, aseguró que el trabajo mancomunado de las citadas entidades incide en modo eficiente, para que la juventud de la zona disponga de las herramientas indispensables para desenvolverse en la vida de manera honesta y poder contribuir al desarrollo de la comunidad y al aumento de la competitividad de las empresas.
En El Seibo, Prosoli atiende a 51 mil 370 familias, tres mil 744 de ellas son parte de Progresando Unidos, un Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema, con el que el Gobierno intensifica acciones que beneficiarán a 180 mil personas en las 14 provincias más vulnerables del país.
Las acciones de este plan focalizado se centran en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo. Según el Banco Mundial los pobres extremos o indigentes son aquellos que viven con 1,90 dólares por día y los pobres con 3,10.
Más logros
La creación de empleos en la población joven es uno de los cinco puntos de impacto de Progresando Unidos, así como la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre mediante la incorporación de 60 mil 669 nuevos hogares a Comer es Primero, 71 mil 909 al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y 33 mil 623 al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).
También incluye la eliminación de pisos de tierra de siete mil 500 casas, el aumento de capacidad de gestión del GCPS y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para mejorar su base de información y la afiliación de 229 mil personas al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
A la fecha se ha puesto piso de cemento en tres mil 525 hogares que lo tenían de tierra y se han incluido en el Senasa 58 mil 392 beneficiarios de acuerdo a los registros de verificación internacional.
Graduación El Seibo
Cursaron su formación técnica durante seis meses en Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) 90 de los jóvenes graduandos; en el Infotep se instruyeron 96 y 213 en las fundaciones Técnico Profesional Virginia, Incote Dominicana y en el Instituto Técnico Comercial. Estos últimos tres son Centros Operativos del Sistema (COS) del Infotep.
Entre los cursos que hicieron se encuentran: elaboración de bocadillos, confección de carteras en tela, peluquería básica, cocina doméstica, electricidad residencial, cuidado y atención en la infancia y la niñez, auxiliar de mantenimiento de edificaciones hoteleras, bisutería, mecánica de motocicletas, reparación de electrodomésticos y auxiliar de peluquería para damas.
El párroco Eduardo de Gracia, vicario de la parroquia Santa Cruz de El Seibo bendijo el acto realizado en el Ayuntamiento de esa provincia. La mesa principal de la actividad la integraron, además de los mencionados, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; el gobernador Gerardo Alfredo Casanova, Juan Reinaldo Valera, alcalde Santa Cruz de El Seibo; y el joven emprendedor Jeiffry Nicolás Pilier, en representación de los graduandos.
Componente capacitación
Como los integrantes de Progresando Unidos viven en la pobreza extrema el Gobierno les apoya con un incentivo adicional a las transferencias monetarias condicionadas que les da como miembros también de Prosoli, Comer es Primero, ILAE, BEEP y los subsidios Bonoluz y Bonogás Hogar. Por lo tanto, para garantizar la asistencia de los jóvenes a los diferentes cursos el proyecto incluye el pago del transporte de cada clase, equivalente a 146 pesos; mientras que a las mujeres con niños de hasta cinco años se les asigna 25 pesos adicionales.

Pasantía-emprendimiento
Cuando los estudiantes ya están en el nivel de pasantía se les transfiere cada mes un estímulo de 289 pesos por cada día de práctica en una empresa, equivalente a casi la mitad del salario mínimo del sector público. Las compañías en las que se hacen este tipo de entrenamientos cuentan con potenciales vacantes y con disposición de llenarlas con los estudiantes al final del programa.
La modalidad de emprendimiento se ofrece en aquellos lugares que carecen de compañías para culminar los entrenamientos. Este módulo consta de tres áreas temáticas de aprendizaje: Matemática Básica, Generación de Ideas de Negocios e Inicie su Negocio.
El plan integral se desarrolla de manera coordinada a través de la Red de Protección Social, con intervenciones de Prosoli, Siuben, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección Técnica del Gabinete Social. Se incluyen el Infotep, Senasa y el Ministerio de Educación (Minerd) como aliados para las intervenciones de capacitación técnico vocacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال