Con apoyo UE y AFD Intrant presenta avances del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo - Armario de Noticias

Con apoyo UE y AFD Intrant presenta avances del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo

Santo Domingo, .-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dio a conocer este martes los avances del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo 2030, labor que lleva a cabo con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la firma SYSTRA, de acuerdo a los requerimientos de Mobilise Your City, una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana.
El organismo informó a qué nivel va dicho plan en esta etapa, en el que ha estado trabajando de la mano con las distintas alcaldías del GSD, incluyendo su participación en el estudio realizado el año pasado, para saber cómo se mueven los ciudadanos, evidenciándose que el 42% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, factor que influye en los niveles de congestión en las horas pico y en el que se determinó la falta de un sistema de transporte público integrado.
En ese sentido, el INTRANT comunicó que  en la actualidad, el PEMUS se encuentra en la etapa de definición de los objetivos y la construcción de varios escenarios que proyecten como se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se desplazan en el área metropolitana, mediante un sistema integrado que sea atractivo y sostenible, luego de agotar una jornada de talleres de socialización con grupos focales, representados por los colegios, juntas de vecinos, y representantes de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte,  Este, Oeste y Los Alcarrizos.
La propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y realizar el proceso de chatarrización.
En un comunicado, el INTRANT reveló que para cumplir los objetivos del PMUS se abarcarán aspectos tales como intervención en la infraestructura, material rodante, intervenciones viales hasta otros aspectos como de orden institucional, instrumentación de políticas públicas de ordenamiento y capacitación.
Para identificar los ejes de mayor interés, el órgano rector del transporte indicó que fue necesario conocer la demanda actual y a futuro, la configuración de la ciudad y el desarrollo de la mayor parte de los proyectos urbanos en el Gran Santo Domingo.
En ese sentido, respecto al tema de la demanda, se realizó un modelo para destacar los ejes que concentran la mayor movilización de los ciudadanos, dentro del que resaltaron la Ave. Máximo Gómez, Ave. John F. Kennedy (incluyendo la autopista Duarte), Ave. 27 de Febrero, así como la carretera Mella, la Av. Independencia y la Ave. Ecológica, en la que se está estudiando el transporte masivo.
Esta red estructurante así propuesta, seria complementada con corredores alimentadores de la red principal, tales como la Núñez, Lincoln, Churchill, Venezuela, Sabana Larga, carretera La Victoria, Punta, entre otros.
Los criterios para seleccionar los diferentes modos que pueden servir a la demanda del transporte público, se establecieron tomando en cuenta el nivel de demanda, perfil de las vías y costo de inversión.
A partir de los estudios realizados se obtuvo una propuesta óptima en cuanto al cumplimiento de la demanda, equilibrio territorial y coherencia con los planes de desarrollo urbano, realizados previamente.
Más sobre el PMUS
Dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible a nivel metropolitano, a raíz de las diferentes necesidades identificadas.
A partir de dichos objetivos, se derivan acciones como la de dar carácter institucional a un sistema de movilidad a nivel del GSD, fortalecer las capacidades de los municipios en temas de movilidad, asegurar el financiamiento del sector transporte, fortalecer la coordinación entre el INTRANT y los municipios, entre otras.
Dentro de las acciones que ha venido desarrollando el INTRANT con el apoyo de la Unión Europea y la AFD, también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan.
De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio, y más que todo, una reducción de un 30% de las emisiones de CO2 producto del transporte.
Actualmente, un equipo técnico de la institución junto a la firma Systra, continúa trabajando en la consulta de los ciudadanos para la presentación de los resultados y la elaboración del plan de acción oficial que conllevará la implementación del PMUS 2030 en el Gran Santo Domingo.
El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.