Comunitarios Haina pedirán interpelar Ministro Medio Ambiente


SANTO DOMINGO.-Las organizaciones comunitarias del municipio de Haina y el diputado Tulio Jiménez, pedirán la interpelación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez por no aplicar las regulaciones medioambientales a la empresa VERI S.A. “cuyas operaciones son de alto peligro para la salud de la población”.


Así lo explicaron el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los dirigentes comunitarios y ambientalistas Fausto Senford y Darío Solano, durante su participación en el programa Uno+Uno de Teleantillas.

“Tomaremos acciones más contundentes pero estamos esperando la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde sometimos una acción de amparo para obligar a Medio Ambiente a intervenir ante la contaminación por plomo de la empresa recicladora de baterías”, manifestaron.
Indicaron que todos los sectores de Haina están unidos bajo un solo clamor: “defender el medio ambiente del municipio, nos une la situación de la contaminación por plomo de esa empresa que opera en la zona”.

Dijeron que buscan la interpelación del ministro Ángel Estévez para que explique por qué no ha intervenido aplicando la Ley 64-00 y todas las normativas medioambientales que resguardan a la población para tener un medio ambiente sano y seguro.

Los comunitarios destacaron que Haina es un municipio de 130,000 habitantes, donde está la Refinería de Petróleo, el principal puerto marítimo del país, un conjunto de plantas eléctricas, zonas francas y un parque industrial que garantiza 25,500 empleos.

Sin embargo, dijeron,  estamos padeciendo una situación contaminante producida por la empresa VERI S. A. de 38  microgramos de plomo, cuando el límite legal permitido es de a 1.5 lo que es altamente peligroso para la salud.

“La empresa volvió a operar y esta tan mal que ni la Asociación de Industria le ha podido dar un permiso, por lo que en la resolución que sometimos estamos pidiendo el cese de sus operaciones y que sea sacada del poblado”, precisó el diputado Tulio Jiménez.

El legislador y los comunitarios saludaron la iniciativa del primer empleo anunciada por el Presidente Danilo Medina pero demandaron la construcción de un acueducto, un cuerpo de bomberos bien equipados y la instalaciones de escuelas vocacionales para la formación técnica de los jóvenes de la comunidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال