Científicos en EEUU descubren técnica para transformar plásticos desechados en combustible

Millones de toneladas de plástico son desechadas cada año. Contaminan la tierra y los océanos a enorme escala. (Getty Images)Yahoo.com.-El desecho de plásticos es ingente a escala mundial y la contaminación generada por el vertido de millones de toneladas de esos materiales amenaza severamente los ecosistemas. La vida marina, por ejemplo, se encuentra en grave riesgo y, en tierra, la polución de los plásticos sepultados en enormes fosas persistirá por miles y miles de años. Microplásticos en las aguas también durarán literalmente milenios contaminándolas.
Ante ello, opciones innovadoras son necesarias. Y un ejemplo singular es el descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, que abre la puerta a la transformación del polipropileno –un plástico utilizado a enorme escala industrial– en un combustible del tipo de la gasolina o el diesel, de acuerdo al portal Motherboard.
El polipropileno es ampliamente usado en empaques plásticos de alimentos y otros productos de consumo masivo.
La técnica que permite ese aprovechamiento de material de desecho, divulgada en la publicación Sustainable Chemistry and Engineering, permite transformar polipropileno proveniente de productos plásticos en un líquido capaz de ser usado como componente de combustible para automóviles. Linda Wang, una de las científicas participantes, explicó que al añadir polipropileno a agua sometida a muy altas temperaturas y presiones –conocida como agua supercrítica, que tiene propiedades de gas y líquido a la vez– el plástico se transforma en un aceite, en un proceso que puede durar incluso menos de una hora en ciertas condiciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال