Armario de Noticias

La más variada información

​Diplomático Pérez Memén aboga por inversión en la frontera

El escritor, académico y diplomático Fernando Pérez Memén expresó su preocupación por el permanente movimiento migratorio extranjero e interno en la frontera dominico-haitiana, y abogó por la atracción de capitales para ser invertidos en esta zona, a fin de que sus habitantes sientan razón de vivir en ella y no tengan que emigrar.

Al dictar una conferencia en el Instituto Duartiano sobre la “Visión político-constitucional de Juan Pablo Duarte”, el embajador dominicano en El Salvador dijo que el gobierno ha implementado el plan de regularización y trabaja en otras áreas para detener la emigración de ilegales por la frontera.

La exposición, efectuada en el auditorio Trinitario “Profesor José Joaquín Pérez Saviñón”, en el Museo y Casa de Duarte, fue iniciada con las palabras de bienvenida, a cargo de Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de la institución y contó con la asistencia de directivos, miembros de esa institución patriótica y un numeroso público.

El doctor Pérez Memén dijo que “hablar de Duarte es hablar de Patria e ideales redentores; hablar de Duarte es hablar de un estadista que trasciende las fronteras nacionales”.

Expresó que el fundador de la República Dominicana fue un filósofo y un pensador sistemático y coherente, que hoy fulgura como un modelo de líder político democrático.

Recordó que Duarte planteó que la soberanía no se pierde nunca, porque es la esencia de la Nación, y que esta no puede ser dominada ni sometida por ninguna potencia, como tampoco por ninguna familia u oligarquía.

El escritor y diplomático señaló que el Padre de la Patria se opuso rabiosamente a la dictadura y que, en ese sentido, es el modelo de líder democrático, en virtud de que creyó que los que ejercen la función pública tienen que basarse en el pueblo que lo ha elegido.

Indicó que las instituciones nacionales deben emprender una cruzada cotidiana de difusión de los valores de Duarte.

Respecto a la frontera, consideró que se precisa la ejecución de proyectos más amplios, que incluya trabajo, salud, educación y cultura, para crear una muralla humana y que sus moradores sientan razón para vivir en ella.

Dijo que Duarte tuvo un espíritu humanista que en función de esa visión el gobierno y pueblo dominicanos han extendido las manos a los hermanos haitianos, admirados por el Padre de la Patria por su heroísmo.

Pérez Memén funge actualmente como embajador dominicano en El Salvador, donde realiza una encomiable labor de difusión de la historia de nuestro país y la figura del prócer Juan Pablo Duarte y Díez, al igual que hiciera en México, país donde también nos representó ocupando durante varios años el cargo de embajador.

Licenciado en filosofías por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y doctor en Historia egresado del Colegio de México, Pérez Memén se ha desempeñado como profesor de esas asignaturas en la primera institución docente, así como en las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Interamericana de Puerto Rico, Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

Asimismo, entre 1995 y el 2009, fue director del matutino La Información de Santiago, y anteriormente fue un activo columnista de los rotativos Listín Diario, Ultima Hora y El Sol.

Ha publicado 15 obras, entre ellas El pensamiento democrático de Duarte, El pensamiento dominicano en la Primera República (1844-1861), La Iglesia Católica en el pensamiento constitucional dominicano, Estudios de historia de las ideas en Santo Domingo y América, El comercio en la sociedad taína y Reflexiones sobre la filosofía de la cultura.

También, La Iglesia y el Estado en Santo Domingo, El Arzobispo Fernando Carvajal y Rivera: un crítico de la política colonial en Santo Domingo, Nuestra Primera Utopía, La política religiosa de Toussaint L’Ouverture en Santo Domingo, El Joven Balaguer: Literatura, periodismo y política, Anexión y restauración de la República (ideas, mentalidades e instituciones).

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.