Ministro de Educación Andrés Navarro llama a impulsar alianza estratégica Familia-Escuela-Iglesia

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el aniversario de esta institución se constituye en un compromiso para la construcción de una nueva ciudadanía fundamentada en la conjugación de conocimientos y formación en valores, a través de una trascendental alianza estratégica entre las familias, las escuelas y las iglesias.

“Como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de garantizar que la familia dominicana y las iglesias se integren cada vez más al proceso de formar los ciudadanos que requiere nuestra nación, con mucha competencia en conocimientos, pero sustentados en un sistema de valores y de principios”, refirió Navarro.

Al dirigir un discurso en la celebración cristiano-evangélica con motivo del octogésimo-cuarto aniversario del Ministerio, Navarro sostuvo que la festividad llega en un momento en que el país observa grandes transformaciones en su sistema educativo, con su mayor reto en la mejora de la calidad de los aprendizajes y en el fortalecimiento institucional.

Los reverendos Fidel Lorenzo, Feliciano Lacen, Nélsido Borg y los pastores Ezequiel Molina y Rafael Paz, así como el obispo Elvis Samuel Medina ofrecieron en conjunto, un culto de acción de gracias por el 84 aniversario del Ministerio de Educación, donde participaron servidores públicos de la entidad en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Navarro expuso que la participación de las iglesias como socio-estratégico de los cambios que se registran en la educación es de trascendental importancia para la consecución de la meta de construir esa nueva ciudadanía o sociedad que la nación aspira, y para lo cual invierte recursos sin precedentes.

Recordó que la primera y la última competencia contenida en el nuevo currículo versan sobre comportamiento ético-ciudadano y desarrollo personal-espiritual, por lo que la calidad educativa descansa en un sistema de valores y principios cristianos, en el cual, “la participación activa de las familias y de las iglesias puede jugar un papel estelar en pos de la nueva ciudadanía a la que todos aspiramos”.

En la actividad, el obispo Elvis Samuel Medina realizó la primera invocación religiosa, al destacar que se trata de una clara expresión de un nuevo sistema escolar incluyente, plural y participativo, “pues todos somos compromisarios del cambio”.

Dijo que la enseñanza no debe verse como un comercio, sino como un faro de luz que se conduce a través de un sacerdocio dirigido por maestros que formen en educación del ser, además del hacer, tarea en la que los educadores están llamados a orientar a la gente sobre ese necesario cambio total y absoluto.

En tanto que el reverendo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE), saludó que el Ministerio de Educación esté dirigiendo sus esfuerzos en concertar una trilogía fuerte familia-escuela-iglesia, con un objetivo común: mejorar la calidad educativa y formar los ciudadanos que el país reclama.

“Ahora que el Ministerio está inmerso en un trascendental proceso de transformación de la Ley General de Educación 66-97, rogamos para que se dé en el plazo establecido, y que ojalá se puedan aprovechar los recursos profesionales, técnicos y magisteriales, así como los padres, madres y amigos de la escuela, para un mejor desempeño en las escuelas”, enfatizó.

En el encuentro participaron, además, los pastores Ezequiel Molina, del Ministerio Batalla de la Fe; Rafael –Raphy- Paz, Braulio Portes y Nélsido Borg, representante de las iglesias evangélicas en la Mesa del Dialogo Nacional, y el rector de UNPHEC, Alberto Ramírez, entre otras personalidades.

Por el Ministerio de Educación estuvieron, asimismo, el viceministro Adalberto Martínez; Julio Santana, jefe del Gabinete; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Maritza Miranda, de Recursos Humanos; Milton Torres, de Fiscalización Escolar, y Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar, así como cientos de empleados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال