INTRANT y MINERD crean oferta de formación técnica en transporte para bachilleres - Armario de Noticias

INTRANT y MINERD crean oferta de formación técnica en transporte para bachilleres

Santo Domingo, Con la finalidad de hacer frente a los retos y oportunidades que representa para todos los sectores productivos la implementación del nuevo marco jurídico integral contenido en la Ley No. 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación (MINERD), elaboraran oferta curricular de formación técnica para que lo politécnicos dominicanos puedan especializar y certificar bachilleres en áreas técnicas del sector transporte.
La formación de bachilleres forma  parte del convenio firmado entre ambas instituciones para hacer frente a retos que en materia de transporte se presentan y aprovechar las capacidades de los jóvenes para  preparar mano de obra técnica calificada que responda al nuevo paradigma en la gestión de la movilidad terrestre y la Seguridad Vial.
Para esos fines, se elaboró la versión preliminar de oferta curricular para que los politécnicos dominicanos puedan especializar bachilleres en áreas técnicas relacionadas a la gestión de la movilidad y seguridad vial, como respuesta también a las necesidades que supone también la ejecución de los planes estratégicos nacionales de Seguridad Vial y de Movilidad Urbana Sostenible.
El ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, agradeció en nombre de la Ing. Claudia Franchesca de Los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, la buena disposición mostrada por todos los expertos presentes, cuyas observaciones estimó “enriquecerán la propuesta de oferta formativa de bachilleres” tras destacar que todo lo que podamos hacer para lograr una movilidad terrestre más eficiente y segura, no solo mejorará la calidad de vida de la gente, sino que también contribuirá salvar esas mismas vidas.
Las observaciones y mejoras sugeridas por este segundo grupo de expertos que participaron en el proceso de validación de los perfiles profesionales y programas de formación, serán evaluadas finalmente por un selecto grupo de especialistas locales e internacionales, los cuales prepararán la versión final que será sometida a la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional del MINERD, destacó la colaboración del equipo de técnicos del  INTRANT en todas  las fases que se llevaron a cabo para la construcción  del currículo técnico profesional.
¨ En el proceso numerosos expertos del sector público y privado, se emplearon a fondo durante  cinco meses para lograr diseñar los programas educativos que servirán de base a los bachilleres de los diferentes politécnicos que serán formados en materia de transporte¨, explicó.
Asimismo, la Licda. Matrillé reconoció el papel jugado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal, que representa Jaime David Fernández Mirabal, así como de diferentes expertos de la sociedad civil, empresas, sindicatos, organismos internacionales y otras instituciones públicas.
De su lado, el Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, y experto internacional contratado por la cooperación europea, quien asesora  técnicamente el proceso, explicó la importancia que tiene para el país, contar con liceos especializados la certificación de bachilleres técnicos en áreas del sector transporte.
En el proceso participaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de Competitividad, Defensa Civil, INFOTEP, INTEC, Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras.
El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.