Armario de Noticias

La más variada información

Expertos exponen sobre efectividad políticas de protección socia

SANTO DOMINGO, .- Expertos de la región expusieron este viernes sobre cómo hacer más efectivas las políticas públicas dirigidas a la reducción de la pobreza, durante el Foro Internacional de Protección Social en la República Dominicana, organizado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño y que contó con el apoyo del Banco Mundial.

Pablo Gottret, gerente regional para América Latina y el Caribe de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, al pronunciar la conferencia “La Protección Social ante los nuevos retos del mercado laboral”, sostuvo que el mundo está cambiando y que las sociedades deben adaptarse y hacer los ajustes que se requieren para adoptar las políticas públicas pertinentes que garanticen acceso a puestos laborales de calidad.
Agregó que los cambios en la integración social, demográficos, los avances tecnológicos y la inclusión de la fuerza laboral de la  mujer, son temas fundamentales que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar políticas de protección social que respondan a las necesidades reales de la población menos favorecida.
Reveló que el trabajo cognitivo no rutinario crece muy por encima de los empleos manuales, lo que debe replantear los esfuerzos que se dirigen hacia la creación de capacidades que conduzcan a posiciones laborales de calidad y de buena productividad.
“Capital humano es una inversión fundamental que tenemos que hacer como Estado. Lo segundo es la política de protección social y trabajo. No podemos seguir pensando que una cosa es la atención a los pobres, que otra cosa es la administración de riesgo social de salud y que otra parte es la inclusión productiva y el mercado laboral: es un todo integrado que se tiene que hablar uno con otro, y cuyas políticas tienen que estar coordinadas”, enfatizó.  
De su lado, Simone Cecchini, economista de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que en República Dominicana el crecimiento económico ha resultado constante, pero que la distribución de esas riquezas no han sido proporcionales, al presentar su disertación “Los instrumentos de la Protección Social: un enfoque de derecho y de ciclo de vida”.
Dijo que para reducir la desigualdad es fundamental superar las diferencias con relación a la política de género, de pobreza y de protección social, a los fines de contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En tanto que Miguel Székely, asesor de políticas públicas del Centro de Educación y Estudios Sociales de México pronunció la conferencia “Hacia adelante: Construyendo el puente entre la protección social y la inclusión productiva”, en la que destacó que la seguridad social está directamente vinculada al empleo, por lo que explicó que lo mejor para el sistema es crear plazas laborales dignas.
Destacó la importancia de los programas de transferencias monetarias condicionadas, como Progresando con Solidaridad (Prosoli), al asegurar que estos invierten en el capital humano, al trabajar con la formación, la salud y la educación de las personas.
Con tecnología de Blogger.