Alegría entre niños y niñas del CAID graduados en habilidades sociales para desarrollar tareas en el hogar, escuelas, parques y comunidad

Con la entrega de certificados a los participantes, el Centro Integral para la Discapacidad Santo Domingo Oeste concluyó el programa de entrenamiento “Habilidades Sociales” para niños con condición de autismo impartido durante el periodo septiembre-diciembre de este año.

Los pequeños unos 8 en total con edades entre 6 y 10 años entre chistes, risas y alegría recibieron los certificados que los acreditan en diversas tareas cotidianas algunas de las cuales representaban ungran reto, y que fueron posibles lograr gracias al apoyo de los terapeutas,familiares y personas de su entorno.

El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en apoyo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina.

En sus tres sedes, Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, se ofrecen servicios a niños y niñas en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Habilidades Sociales procura entre otras cosas brindar a los niños con condición de autismo y sus familias una serie de estrategias que les permitan adaptarse como entes sociales por medio de la interacción con su entorno, con el fin de recibir mayores oportunidades.

El programa es ejecutado en la modalidad de “Agentes Secretos” donde las tareas eran asignadas como “misiones” a ser realizadas en el hogar, parques, colegios, escuelas y otros espacios con la contribución de las familias.

El programa tiene una duración de tres meses y medio y se realiza dos veces al año con la participación de niños y niñas usuarios del CAID.





El acto de entrega de los certificados inició con las palabras de bienvenida a través de un video del doctor Moisés Taveras, director del centro, mientras que las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la señora HindraGuisarre, madre de uno de los infantes.

También fue proyectado un video testimonial de los padres de los niños participantes en el programa donde valoraron lo que ha significado esa experiencia tanto para ellos como para sus hijos.

Promover la amistad

Durante el periodo de ejecución del programa los niños tuvieron como misión  a desarrollar estrategias de interacción social consistente en actividades comohablar con amigos por teléfono, promover la amistad, desarrollar habilidades para manejar situaciones de burla y acoso.

También desarrollar estrategias para que padres e hijos manejen desacuerdos, jugar en equipo, realizar las tareas del colegio, expresar y autorregular sus emociones, trabajar en equipo, ser un buen anfitrión, iniciar y cerrar una conversación, manejar el humor y ser un buen jugador.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال