Margarita Cedeño encabeza puesta circulación libro José Silié Ruíz

SANTO DOMINGO, - La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este miércoles la puesta en circulación del libro “Su cerebro y usted”, de la autoría del prestigioso neurólogo y “maestro de la medicina dominicana”, doctor José Silié Ruíz.

La obra, cuyo prólogo fue escrito por la doctora Margarita Cedeño, hace un análisis del cerebro desde distintos ámbitos: funciones biológicas, evolución y su comportamiento respecto al mundo emocional del individuo, los sentimientos humanos y las enfermedades que se producen con la degeneración de este órgano.

“El mundo que se perfila para lo que resta de este siglo y los que vienen, plantea una sociedad que, gracias a la ciencia, podrá sobrevivir a todas las grandes enfermedades, aumentando considerablemente la expectativa de vida”, puntualiza la doctora Margarita Cedeño en el prólogo, en el cual resalta la importancia del estudio del cerebro.

Agregó que el doctor Silié Ruiz dedica una gran parte de sus escritos a analizar y estudiar la incidencia del cerebro en las decisiones sociopolíticas que se toman porque existe el riesgo de que muchas enfermedades del siglo XXI sean resultado de cuestiones neurológicas y de comportamiento.

“En un mundo convulso como el que vivimos, es preciso resaltar los análisis que el autor desarrolla sobre la relación cerebro-política, elaborados a partir de las teorías de Michael Shemer sobre el rol de las emociones en la política, asunto vital en un entorno tan mediatizado, que presenta al elector tantos estímulos a un mismo tiempo”, asegura. 
Margarita Cedeño valora como más importante aún la posibilidad de que del entendimiento del cerebro humano se puedan adquirir los conocimientos necesarios para combatir con mayor efectividad los males sociales que afectan la humanidad como el hambre, miseria, carencia económica, problemas psicológicos, comportamientos que llevan a crímenes contra la humanidad, inseguridad ciudadana y muchos otros.
Mientras que Silié destacó que “para algunos ser escritor es un fenómeno cósmico, síntesis del mundo y del hombre. Soy de los que sustenta que el ser humano, con una inteligencia promedio, es propietario de un cerebro radial que se desplaza incesantemente del centro a la periferia.  Su cerebro y usted aporta al lector una panorámica del cerebro y sus distintas acepciones, a la vez que aporta a la construcción de una cultura del conocimiento en la República Dominicana”.
Sobre el autor
El doctor José Silié Ruiz es médico neurólogo egresado del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres (Hospital Queen Square). Fue reconocido como maestro de la medicina dominicana, máximo reconocimiento otorgado por el Colegio Médico Dominicano (CMD); y profesor meritísimo por la Universidad Interamericana (Unica).
Es miembro de la Sociedad Real de Salud de Inglaterra, prolífico escritor, activo divulgador científico, poeta y fotógrafo. Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y ejerció la medicina en el Servicio de Neurología del Hospital Padre Billini.
Silié Ruiz presidió la Junta de Asesores de la universidad Unica y presidente la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias y el Club de la Epilepsia Dominicano. El galeno es miembro de la Liga Internacional de la Epilepsia, delegado nacional de la Sociedad Mundial de Parkinson y movimientos anormales, y asesor médico de la Asociación Dominicana de Alzheimer.
El especialista mantiene desde hace muchos años una columna sabatina en el periódico Hoy, en tanto que su práctica médica la ejerce en la Clínica Corazones Unidos y en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال