Economía dominicana crecerá y se fortalecerá con nueva Ley de Lavado de Activos - Armario de Noticias

Economía dominicana crecerá y se fortalecerá con nueva Ley de Lavado de Activos


Santo Domingo. Una vez más, la CCTDS juntó a las voces más expertas del país para realizar una radiografía de la economía dominicana y analizar los retos que deberán enfrentarse en el futuro cercano. En esta oportunidad, los expositores desmenuzaron la realidad nacional y los factores que la afectan, al tiempo que aseguraron que para el año 2019 se espera que la economía local se mantenga en crecimiento, con una inflación controlada y una devaluación similar a la de años anteriores.
Entre los participantes a este foro destacaron Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES; Bernardo Fuentes, segundo vicepresidente de Estudios Económicos del Banco BHD León;  Alejandro Fernández, director de Argentarium Betametri; y Jaqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica, quienes desde sus perspectivas particulares coincidieron en la estabilidad del sistema económico del país.
Sin embargo, la economía se desenvuelve dentro de un orden institucional, y para Ernesto Selman es importante que este se cumpla para avanzar hacia posiciones de primer mundo. “El reto es cambiar el orden constitucional y que todos cumplan las leyes”, aseguró el vicepresidente ejecutivo del CREES.
Además, la economía se dinamiza con los cambios y República Dominicana no será la excepción. Jaqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica, apuntó que las disrupciones que puede traer China al país, así como los nuevos métodos de energía limpia y renovable, se verán reflejadas muy pronto en la economía dominicana.
Nueva Ley
La entrada en vigor de la Ley 155-17 para la persecución del lavado de activos, lejos de ser una piedra en el zapato para los negocios, será la garantía de que en el país se pueden realizar inversiones con transparencia.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, explicó los desafíos que enfrenta el país con esta nueva legislación, que persigue promover los negocios seguros y garantizar el crecimiento y competitividad de la nación; así como crear mecanismos para evitar el dinero ilícito.
“Esta nueva ley castiga infracciones como testaferrato, soborno transnacional, enriquecimiento injustificado, delito tributario, delitos financieros y sicariato; por lo que cualquiera de estas puede dar origen a una investigación por lavado de activos por parte del Ministerio Público”, expresó el procurador durante su ponencia.
La Ley 155-17 contempla penas de hasta 20 años y multas que ascienden a los 400 salarios mínimos; así como la inhabilitación temporal o permanente.

Esta nueva ley representa una oportunidad para que el país continúe avanzando en transparencia y competitividad, tal y como lo afirma el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, organizador del evento. “Es uno de los marcos necesarios para el incremento de la inversión extranjera directa, que a su vez es uno de los principales pilares para extender el extraordinario crecimiento sostenido del país durante los últimos veinte años”.
Buenas prácticas
Laurence Birnbaum-Sarcy, socia principal de KPMG en Estados Unidos, compartió con la audiencia las mejores prácticas contra el lavado de activos y los casos de éxito para evitar el uso de dinero ilícito que pueden ser replicables en República Dominicana; y resaltó la importancia de no sólo tener una ley, sino de aplicarla.
Y precisamente Suiza, una de las plazas financieras más importantes del mundo, que por mucho tiempo llevó el estigma de paraíso fiscal, ahora aplica legislaciones fuertes para garantizar la transparencia de los dineros extranjeros que llegan a sus más de 200 bancos.
"Suiza está aplicando las leyes y la restitución de los dineros. Hoy, para abrir una cuenta los extranjeros deben demostrar el origen del dinero y  su fiscalización", afirmó el embajador suizo, Urs Schinder.
Adewilxe C. Castillos Cabral, consultora senior de OMG, quien también analizó los riesgos y beneficios de la aplicación de la  Ley 155-17, coincidió con el resto de los expositores en que la prevención del lavado de activos y sus sanciones, saneará el ambiente de negocios en el país.
El evento reunió alrededor de 200 participantes de muy alto nivel que se dieron cita en el Hotel J.W. Marriot, este 14 de noviembre, a las 8 a.m.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.