Ministro de Educación Ándres Navarro propone una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales para lograr agenda común con el Estado

PUNTA CANA.- Consciente de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje un agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades.

Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.

Sugirió la posibilidad de que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU) se puedan aliar en una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales, que los aglutine a todos, incluyendo al Distrito Nacional, sin perder su identidad. Esto permitiría establecer una agenda común para dialogar y coordinar con el gobierno nacional, con el congreso y las altas cortes.

“Yo estoy convencido que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana será indispensable partir del desarrollo local. Yo no creo en las macro políticas públicas de desarrollo que dan la espalda a los gobiernos locales, dado que en procura del desarrollo nacional terminan aplastando el potencial de las localidades”, enfatizó Navarro al participar como orador en el Décimo Congreso Nacional “La Autonomía Política, Administrativa y Normativa de los Distritos Municipales”, celebrado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).
Sostuvo que, por esa razón es necesario dar el paso en la práctica hacia una democracia participativa sin negar la democracia representativa, ya que esta le agrega valor. “La gente se debe sentir implicada en las políticas públicas, y si abrimos ese espectro de vinculación participativa, tengan la seguridad de que se renovará la confianza en el sistema democrático, la clase política y en el Estado dominicano. Para ello debemos seguir apostando a los pactos nacionales, al contrato social, y a los mecanismos de participación establecidos por la Constitución”.

Aliados de la Revolución Educativa

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los gobiernos locales que constituyen las alcaldías municipales y de distritos, están constitucionalmente llamados a convertirse en aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en distintas variables fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.

Precisó que las alcaldías de las demarcaciones del Distrito Nacional, los municipios y de los distritos municipales, como máximos representantes de las organizaciones comunitarias, serían las aliadas claves de la Revolución Educativa, en la necesidad de desarrollar áreas de su competencia como la educación ciudadana, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, aseo y saneamiento urbano; promoción cultural, y la formación técnico-laboral, entre otros renglones.

Navarro agregó que la incidencia de las alcaldías en la formación de los ciudadanos desde los centros educativos, podría jugar un rol estelar, dado que la matrícula estudiantil alcanza los 2.7 millones a nivel nacional, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 17 ó 18 años de edad.

“En los centros escolares tenemos la población más vulnerable en términos de seguridad y responsabilidad ciudadana, pero al mismo tiempo, la población que debe ser la más preciada porque garantiza el futuro de la nación. De ahí que llamamos a las alcaldías de todo el país a integrarse en esta hermosa labor en la que cada sector puede tributar”, aseveró.

Dijo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación para la mejora de la calidad de la educación, con énfasis en elevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Explicó que esa transformación en el sistema educativo está dirigida en los factores condicionantes que buscan incorporar más de 28 mil nuevas aulas a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “en una tarea descomunal sin precedente”, así como la apertura de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que, además de facilitar un mayor aprendizaje, también implica el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para garantizar una buena alimentación en los estudiantes.

Resaltó la gran inversión de miles de millones de pesos que se realiza para la incorporación del Programa República Digital Educación, lo que permitirá llevar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S) a todos los centros educativos públicos, incluyendo la programada distribución gratuita de más de 900 mil computadores entre los estudiantes, y otra significativa cantidad que se están entregando a los docentes, con su debida capacitación.

Sin embargo, agregó que la más trascendental y estratégica iniciativa es el establecimiento en las escuelas de un nuevo currículo basado en competencias, uno de los factores determinantes que se fundamenta en el desarrollo del conocimiento y de los valores.

“Es decir, en ese proceso de transformación, nuestros muchachos adquirirán conocimientos para saber hacer las cosas y ser ciudadanos de bien, una tarea que no resultará fácil porque se trata del cambio de una cultura en la enseñanza escolar que implicará, además, tesón, perseverancia y voluntad política para que esa política pública sea permanente en el tiempo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo”, refirió.

Manifestó que otras variables intangibles en el proceso de cambio tienen que ver con la formación continua de los docentes, buen conocimiento y manejo del currículo con la participación de las familias, y la mejora en la calidad de la gestión en los centros educativos.

En esta edición del congreso celebrado en uno de los salones del hotel Meliá Tropical, disertaron otras connotadas figuras nacionales e internacionales, como el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el jurisconsulto Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional; Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, y el consultor municipal Pedro Gago.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, y el vicepresidente ejecutivo del organismo edilicio, Pedro Richardson, con la masiva asistencia de la mayoría de los alcaldes de los diferentes distritos municipales, entre otras personalidades invitadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال