Armario de Noticias

La más variada información

Los artistas Tony Capellán y Danilo de los Santos declarados Premio Nacional de Artes Visuales 2018, Post Mortem

Los fallecidos artistas plásticos, Tony Capellán y Danilo de los Santos, recibirán el Premio Nacional de Artes Visuales 2018, Post Mortem, así lo anunciaron, este miércoles, las autoridades del Ministerio de Cultura.

La elección de ambos fue hecha por el Comité Premio Nacional de Artes Visuales 2018, que preside el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El lunes, el ministro Selman, acompañado de los miembros del comité seleccionador, anunció que el renombrado artista Iván Tovar fue electo ganador del Premio Nacional de Ares Visuales 2018.
El anuncio se hizo luego de una reunión del comité, que además del ministro Selman, está conformado por Elena María Ditrén, directora del Museo del Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora Nacional de la Galería de Bellas Artes, y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAP).
Otros miembros del comité que estuvieron presentes en la sesión fueron Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart.

Los artistas Danilo de los Santos y Tony Capellán fueron dos relevantes exponentes de las artes visuales de República Dominicana, que dejaron un legado artístico de gran valor para la cultura criolla.

La muerte de Capellán fue dada a conocer el 28 de diciembre del 2017. Sus trabajos han sido ampliamente exhibidos local e internacionalmente, y obtuvo importantes reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar: el segundo lugar en la categoría de dibujo (1987 y 1992), el primer lugar de escultura (1990 y 1996) y el tercer lugar de pintura (1994) del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Mientras que Danilo de los Santos falleció el 6 de julio del 2018. Su deceso se produjo en la ciudad de Santiago, en la clínica Corominas, donde llevaba varios días interno. Tenía 75 años de edad.

Danilo de los Santos nació en Puerto Plata, en 1943. Se graduó de Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como el departamento de Arte de la PUCMM, en donde además fue editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Con tecnología de Blogger.