Armario de Noticias

La más variada información

La importancia del vaso de leche escolar


Desde hace muchos años se han implementado a nivel mundial los programas de alimentación escolar, los cuales han demostrado ser medios eficaces para contribuir con la nutrición de los niños. La leche es un alimento muy completo que contiene diversos nutrientes esenciales para un correcto crecimiento y desarrollo durante todo el ciclo de vida, por lo que se ha convertido en el insumo más importante dentro de los programas escolares.

Debido a su excelente composición nutricional la leche es un alimento ideal, ya que contiene nutrientes esenciales para un correcto crecimiento y óptimo desarrollo de los niños (vitaminas del complejo B, Vit A, D, E, K, Potasio, Magnesio, Fosforo, Calcio, Proteínas y más). Por esta razón, la leche se ha convertido en el más importante alimento dentro de los programas de alimentación escolar, contribuyendo a mejorar la salud en general de los estudiantes con efectos positivos y medibles en su crecimiento y desarrollo, promoviendo la asistencia a la escuela, disminuyendo la deserción escolar y ayudando a mejorar los resultados académicos al proveer una buena nutrición.

Estos programas también generan un aumento en la necesidad de contar con una mayor calidad y cantidad de leche producida localmente, lo cual permite apoyar el desarrollo del sector agrícola y crear trabajos tanto en la industria lechera local como en toda la cadena de valor láctea. Un país se beneficia cuando la productividad aumenta y los costos en la atención de la salud y nutrición se reducen.

Adicionalmente a esto, los programas de leche escolar crean el hábito de consumo de leche a largo plazo, lo que beneficia a los individuos y a la sociedad en general.

Todas estas razones convierten a la leche en un aliado importante para la familia, la salud, la nutrición y la educación. La promoción del consumo de la leche en la niñez debe ser un compromiso de padres, docentes, productores, comercializadores de leche y de productos lácteos, sociedad civil y el gobierno. Es por lo tanto una tarea de todos, en beneficio de la salud de los niños.

En América Latina existen diversos ejemplos del impacto positivo que ha tenido la implementación de un programa de vaso de leche escolar; tal es el caso de México, República Dominicana, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, países donde, gracias a la implementación de estos programas, se ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

Consideramos que es de vital importancia aunar esfuerzos en la promoción de una alimentación saludable que incluya a la leche y sus derivados como alimentos de gran valor en la nutrición del niño, definiéndolo como un alimento prioritario dentro de los programas de alimentación escolar existentes en América Latina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.